DÉFICIT DE PASAPORTES ELECTRÓNICOS PARA ATENDER DEMANDA CIUDADANA

Más de 77 mil ciudadanos pagaron para obtener este documento a pesar que Migraciones no contaba con stock para atender demanda 

La Contraloría General reveló que como resultado del control a la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), se pudo observar que dicha entidad no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77 mil 589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento. 

Dicha situación se debe a que la empresa proveedora tiene hasta julio próximo para entregar los insumos necesarios para la emisión del pasaporte sin que Migraciones haya adoptado medidas inmediatas para evitar el desabastecimiento y garantizar la oportuna prestación del servicio.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 072-2022-CG/SIE-SOO, Migraciones contaba con 63 mil 230 libretas de pasaportes electrónicos (único stock a nivel nacional al 21 de enero), de los cuales 31 mil unidades se encontraban en las bóvedas de seguridad del almacén central mientras que 32 mil 230 unidades estaban distribuidas en los 23 centros de atención del interior del país. 

El pago por derecho de tramitación y emisión del pasaporte electrónico asciende a S/ 98 soles 60 céntimos. Entre enero y la primera semana de febrero del 2022, periodo que fue analizado por el equipo de control, un total de 77 mil 589 ciudadanos pagaron la suma de S/ 7 millones 650 mil 296 por la emisión de este documento. Sin embargo, Migraciones no contaba con el stock suficiente para emitir la totalidad de pasaportes electrónicos que a esa fecha habían sido requeridos por los ciudadanos para viajar al extranjero.

Drástica reducción de citas

Asimismo, se identificó que, este año se redujo drásticamente el número de citas para obtener el pasaporte electrónico. En noviembre del 2021 se atendieron 42 mil 064 citas para la emisión del pasaporte y en diciembre del 2021 fueron 31 mil 749 citas; sin embargo, en enero del 2022 se programaron 6650 citas y se atendieron citas programadas en meses anteriores, lo cual permitió que dicho mes se entregaran 43 mil 260 pasaportes.
 
Durante la labor de control, la Comisión ingresó al Sistema de Citas en Línea de Migraciones y en los 23 centros de atención advirtió que no se podía obtener una cita para la emisión del pasaporte electrónico.
 
En el presente año, Migraciones suspendió la atención al público, que se realizaba de manera ininterrumpida de lunes a viernes, las 24 horas del día y los sábados hasta las 19:00 horas, un horario que había mantenido vigente durante el último semestre del 2021.

Contrato para nuevos pasaportes

El 12 de noviembre del 2021, se convocó a una licitación pública para “el suministro de 700 mil libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad para el servicio de emisión descentralizada de pasaportes electrónicos”, suscribiéndose el contrato el mes de enero 2022 por S/ 14 millones 336 mil, monto menor en S/ 6 millones 223 mil al valor estimado en dicho proceso. La empresa francesa proveedora es la misma que provee dicho servicio desde el 2015.

Actualmente, los plazos máximos para la entrega del primer, segundo y tercer lote total de suministros vence el 13 de mayo, 12 de junio, y 12 de julio de 2022, respectivamente; ello, tomando en consideración que el Acta de pase a producción fue suscrito el 14 de marzo de 2022. Según las bases del proceso, de cada lote se extraerá una muestra que será enviada a un laboratorio del extranjero para pruebas de calidad, durabilidad, resistencia, radiofrecuencia, medidas de seguridad, entre otros; contando el contratista con un plazo de 60 días calendario para comunicar el resultado de los mismos.
 
El informe de control fue comunicado al titular de Migraciones con la finalidad de que informe al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad sobre las preventivas o correctivas que adoptara para evitar el desabastecimiento de pasaportes electrónicos. El documento se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública. 

DATO:

Habiéndose agudizado el desabastecimiento de pasaportes que afecta directa y seriamente a la ciudadanía, la Contraloría General ha acreditado a una comisión de control para recopilar información y determinar las causas del desabastecimiento así como, de ser el caso, identificar las responsabilidades a que hubiere lugar; asimismo, recabará información para determinar si se han dispuesto las acciones que permitan prever la demanda futura y el abastecimiento oportuno de pasaportes por Migraciones.