SANIPES APROBÓ LISTA DE MERCANCÍAS CON ANÁLISIS DE RIESGO FAVORABLE PARA INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL

Facilitará el comercio para el ingreso al país, agilizando el flujo de información entre los operadores y simplificará los trámites.

El Ministerio de la Producción mediante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), aprobó la “Lista de mercancías con análisis de riesgo favorable para ingresar al territorio nacional”; con lo cual, las mercancías que están incluidas no serán sometidas a un análisis de riesgo previo a la certificación sanitaria con fines de importación.

El documento aprobado mediante la Resolución Directoral N° 001-2022-SANIPES/DSI, y publicado en el Diario Oficial El Peruano, se elabora tras el resultado del análisis de riesgo asociado a la importación (ARI) realizado por Sanipes.

El listado además de simplificar los trámites y facilitar el comercio para el ingreso al país, también agiliza el flujo de información entre todos los operadores, gracias al cual pueden consultar previamente las infraestructuras desde donde pueden realizar la importación al Perú.

Cabe resaltar, que la finalidad de esta lista de mercancías es dar a conocer a los administrados, cuales son los recursos hidrobiológicos, productos hidrobiológicos y subproductos de uso en acuicultura, alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura y material patológico o biológico, que cuentan con un análisis de riesgo con opinión favorable para su entrada al territorio nacional.

Es importante señalar que esta lista es dinámica, por lo que puede ser modificada y/o actualizada, de acuerdo con los resultados de análisis de riesgo que se realicen posteriormente. Y de la misma forma, pueden retirarse mercancías cuando se evidencie (detección de oficio o comunicación) cambios en el estatus sanitario del país de origen.

¿Qué consigna el listado?

Consigna el país de procedencia, el nombre de la infraestructura y su número de registro, y la especie y categoría (recursos hidrobiológicos, productos hidrobiológicos y subproductos de uso en acuicultura, alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura y material patológico o biológico).

Para más detalle, pueden acceder a la Resolución Directoral y su anexo correspondiente que se encuentrán en la página web institucional: https://www.gob.pe/institucion/sanipes/normas-legales/2907400-001-2022-sanipes-dsi