BECA TÉCNICO PRODUCTIVA REPARED 2022: AHORA PODRÁS POSTULAR A UNA INSTITUCIÓN DE UNA REGIÓN DISTINTA A LA QUE RESIDES

¡Atención! Si deseas postular a la Beca Técnico Productiva Repared 2022, ahora podrás hacerlo con la constancia de admisión a una Institución de Educación Superior (IES), módulo o curso de capacitación y sede elegible, de la región donde actualmente resides o de una distinta, siempre que esta se encuentre dentro del ámbito de la convocatoria. Es decir, si vives en Pasco, podrás postular a una institución de las regiones Lima - Callao, Ayacucho, Cusco, Junín, Ica, Puno, San Martín o Ucayali. 

De esta manera, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, busca que las víctimas de la violencia ocurrida en el país, entre 1980 y 2000, público objetivo de este concurso, tengan más oportunidades de tener o perfeccionar oficios y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

Otra buena noticia es que, a partir de ahora, cuando el Módulo de Postulación del concurso, en caso de observación, te solicite cargar un documento de sustento de no registrar antecedentes penales, policiales y/o judiciales, y no puedas tramitarlo, de manera excepcional podrás presentar la “Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales” (ubicada en el anexo n.º 3 de las bases del concurso). Ello, permitirá que más personas se presenten a la convocatoria.  

Como se recuerda, Beca Repared 2022 ofrece 120 becas integrales para que los ganadores lleven cursos de capacitación o módulos de formación por un periodo de seis meses, con un máximo de 600 horas pedagógicas. Entre los cursos a los que pueden acceder se encuentran auxiliar de almacenes, albañilería, técnicas culinarias, asistente contable /marketing y ventas, diseño gráfico y confección textil. 

Las personas interesadas en postular al concurso tendrán que cumplir los siguientes requisitos 

Tener nacionalidad peruana. 

Tener, como mínimo, 18 años de edad a la fecha de publicación de las presentes bases (30 de diciembre de 2021). 

Residir en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima - Callao, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. 

Haber culminado, como mínimo, la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación. 

Haber sido admitido por una Institución de Educación Superior (IES), módulos de formación o cursos de capacitación y sedes elegibles, para estudios en la misma región de domicilio actual o en cualquier región del ámbito de la convocatoria. 

Encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (Rebred), para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación. 

Completar Formato de Ficha de Postulación generado por el Módulo de Postulación. 
 
A los que resulten ganadores se les cubrirá la matrícula y pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación, así como el costo del certificado emitido por la IES al culminar de manera satisfactoria los estudios. Asimismo, es importante resaltar que la beca cubre el alojamiento del beneficiario (en caso estudie en una institución de una región distinta a la que reside) y financiará su alimentación, la movilidad local y los útiles de escritorio. 

La postulación a este concurso es gratis y virtual, y tiene como plazo máximo el viernes 20 de mayo del 2022. Los interesados deben ingresar a la web www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-repared y seguir los pasos que indique el sistema. Para obtener mayor información, pueden comunicarse con el Pronabec mediante la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 8230.