DIEZ AÑOS DE SERVICIO ALIMENTARIO BRINDA EL PROGRAMA QALI WARMA A ESTUDIANTES DE PASCO

En el departamento de Pasco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y autoridades locales supervisaron el proceso del servicio alimentario escolar en la institución educativa del nivel inicial Ángel de María.

En esta actividad, acompañaron el prefecto regional de Pasco, Wilfredo Osorio Leano; el representante de la UGEL Pasco, Norby Luna Flores, y la directora de la institución educativa, Carmen Campos Suarez, quienes verificaron el almacenamiento de los alimentos entregados por el programa Qali Warma, así como su distribución a las madres y padres de familia.

Durante la supervisión, el jefe de la Unidad Territorial Pasco, Orlando Sotomayor Zevallos señaló que el programa Qali Warma cumple diez años de atención a los escolares de la región y brinda un servicio de alta calidad y nutritivo con una variedad de productos y raciones alimenticias con el fin de mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.

Para la entrega, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) demostraron que cumplen con los protocolos de bioseguridad para la distribución de los comestibles, para que los preparen en sus casas y sean consumidos por los estudiantes. En cada escuela el CAE está integrado por el director, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, creado por el Decreto Supremo n.° 008-2012-MIDIS, el 31 de mayo de 2012, garantiza la prestación del servicio alimentario durante el año escolar. Además, en el contexto del COVID-19, contribuye al cierre de brechas de inseguridad alimentaria de la población vulnerable en el país, a través de la facultad otorgada por el Decreto Legislativo n.° 1472.

Los alimentos, antes de su entrega, pasan por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las exigencias del programa. Este aniversario permite renovar los compromisos de atención con el objetivo de garantizar que la alimentación de los escolares contribuya a mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.