JNE REPORTÓ 61 INCIDENCIAS DURANTE ELECCIONES INTERNAS PARA LAS ERM 2022

Los departamentos de Ancash (9), Lima (8), La Libertad (5) y Ucayali (5) concentran la mayor cantidad de casos

A 61 ascienden las incidencias registradas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante las elecciones internas del domingo 15, las cuales no afectaron la marcha del proceso que se realizó en todo el país como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

De acuerdo con un reporte emitido el día de la jornada electoral cerca de las 20:00 horas por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), la mayoría de estos hechos se produjeron en Ancash (9), Lima (8), La Libertad (5) y Ucayali (5). También hubo cuatro incidencias en Amazonas, Arequipa, Huancavelica y Lambayeque; y tres en Cajamarca y Junín, respectivamente.

Igualmente, San Martín (2) y Tumbes (2), mientras que en Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna se registró una incidencia por lugar. Tales hechos, indica el documento, estaban referidos, a la instalación de las mesas de sufragio o al ejercicio del cargo de miembro de mesa.

Según el reporte, se instalaron 4 214 mesas de sufragio a escala nacional equivalentes al 81.12 % del total. Indica, asimismo, que no se produjo ningún hecho de violencia durante la jornada electoral.

Precisa también que fueron desplazados 7 513 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2 878 de la Policía Nacional para garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral. Asimismo, participaron 1 288 personeros de las agrupaciones políticas y 167 observadores.

En el proceso, fiscalizado por el JNE, intervinieron 147 organizaciones políticas (15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral). Al JNE correspondió fiscalizar el cumplimiento de la normativa electoral durante la jornada (instalación de las mesas, sufragio y escrutinio), así como el desplazamiento del material electoral al culminar la votación. Sobre la ONPE recayó la responsabilidad de la organización del proceso.

Por su parte, las organizaciones políticas fueron las encargadas de promover la participación de sus afiliados en la instalación de las mesas de sufragio y en el ejercicio del voto.