MINISTERIO DE CULTURA RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO A MARTINA PORTOCARRERO

Presidente Pedro Castillo entregó distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a familiares de la reconocida cantante nacional.
 
El Ministerio de Cultura rindió un póstumo homenaje a la recordada y reconocida cantante folklórica, Martina Portocarrero Ramos, durante el velatorio que se realizó en la sede institucional de San Borja.

En este significativo y merecido reconocimiento, el presidente Pedro Castillo entregó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en forma póstuma, a los familiares de la reconocida cantante folklórica, siendo recibido por su hermano, Antonio Portocarrero Ramos.

Previamente, debido a sus actividades programadas en Arequipa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, a través de un video, hizo llegar un mensaje sensible a la memoria de la cantante.

“Se apagó su voz, pero la melodía de su arte seguirá viva. ‘Flor de Retama’ será su emblema cultural más allá de la vida.  Gracias, Martina Portocarrero por acariciar con poesía, episodios de nuestra historia”, señaló en su mensaje, donde mencionó que, “recordaremos con nostalgia su repertorio musical”.

Asimismo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, tuvo emotivas palabras para la cantante homenajeada. “Ella ya no está con nosotros. Su espíritu ya no nos acompaña, sin embargo nos queda la dicha de haberla conocido y escuchado. A sus seres queridos les queda alegría de haber formado parte de su historia. Martina Portocarrero y sus obras siempre vivirán en nuestros corazones”, sostuvo.

Los restos de la cantante y compositora peruana Martina Portocarrero Ramos, llegaron ayer al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en horas de la tarde. Allí, una comitiva del Ministerio de Cultura, encabezada por la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez, se hizo presente en la llegada de los restos de la cantante, para ofrecer las respectivas condolencias a sus familiares. 

Los restos de la destacada cantante, quien hizo popular el tema “Flor de Retama”, llegaron procedentes de Suiza. Luego de ello, fueron trasladados al Ministerio de Cultura, para el velatorio que se realizó en la sala Nasca, que estuvo abierto para el público en general.

Martina Portocarrero falleció a los 72 años el último viernes 22 de abril en la ciudad de Lausana, Suiza. La cantautora nacida en Nazca, fue una gran exponente y figura importante de las músicas andinas del Perú. Asimismo, fue una destacada promotora cultural, investigadora musical, Luchadora social y educadora peruana.