INACAL: RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR REGALOS SEGUROS Y DE CALIDAD EN EL DÍA DE LA MADRE

A pocos días de celebrar el “Día de la Madre”, muchos están buscando el regalo perfecto para ellas, por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción brinda orientación a los consumidores para que incorporen criterios de calidad al momento de comprar prendas de vestir, calzado, carteras, artículos de cuero, entre otros productos. 

“Desde el Inacal buscamos incentivar que el ciudadano sea más consciente y responsable al momento de elegir un regalo en esta fecha especial, orientándolo a que verifique las recomendaciones de las Normas Técnicas Peruanas (NTP) que nos aseguran el cumplimiento de las características y requisitos de un producto con calidad”, indicó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Inacal. 

Recomendaciones de calidad según las NTP: 

Para las chompas, chalecos, cárdigans, ponchos, chullos, gorros, chalinas, guantes, medias, y otras prendas y accesorios de vestir, verificar que el etiquetado refiera: la composición de las fibras, país de origen, talla, instrucciones de cuidado y conservación pueden ser representadas por símbolos, leyendas o ambos, razón social y RUC del fabricante o importador. (NTP 232.209:1985 (Revisada el 2015) ARTESANÍA TEXTIL. Requisitos, y NTP 231.400:2015 TEXTILES. Etiquetado para prendas de vestir y ropa para el hogar).  
 
En el calzado la etiqueta debe contener información sobre los materiales del calzado, el forro, plantilla y el piso del calzado, la identificación del país de origen, el Registro Único de Contribuyente (RUC) del fabricante o importador. (NTP 241.024:2009 (revisada el 2019) CALZADO. Etiquetado informativo para el consumidor. 2ª Edición. También recomienda que el espesor total de la suela, medido en cualquier punto, no debe ser inferior a 3,0 mm, con el fin de garantizar su calidad (NTP 241.022:2015 CALZADO. Calzado de dama. Requisitos y métodos de ensayo. 4ª Edición). 
 
Los artículos de cuero, como carteras, bolsos, monederos, billeteras, faldas, pantalones, casacas, entre otros, sean al menos de un 80% de cuero.  (NTP 241.026:2009 (revisada el 2019) ETIQUETADO DE ARTÍCULOS DE CUERO. 2ª Edición).  
 
La bisutería, joyería y orfebrería de oro, plata, platino y paladio, deben ser uniformes y no presentar defectos como rayaduras, porosidad, o abultamientos.  Si tiene alguna soldadura esta deberá tener el mismo color y tonalidad del producto y un acabado uniforme.  (NTP 399.512:2016 PRODUCTOS DE JOYERÍA Y ORFEBRERÍA. Requisitos).  
 
Los vinos, ya sean tintos, blancos, rosados; seco, semi-seco o dulce, el rotulado debe contener la denominación del producto, nombre y domicilio legal del elaborador, envasador y distribuidor responsable. Además del país de origen, contenido neto, grado alcohólico, identificación de lote, registro sanitario y número de RUC. Adicionalmente puede contener la variedad de la vid y el año de la cosecha. (NTP 212.014:2011 (revisada el 2016) BEBIDAS ALCOHÓLICAS VITIVINÍCOLAS. Vinos. Requisitos). 
 
Finalmente, el Inacal te recuerda exigir calidad al momento de comprar, leer siempre las etiquetas de los productos, y adquirirlos en lugares seguros que te brinden garantía.