PASCO: HIJA AUTISTA DE USUARIA DE JUNTOS OCUPA 2DO PUESTO EN CONCURSO ESCOLAR “LOS ABUELOS AHORA”

La menor alcanzó este reconocimiento en la Novena edición del concurso que reunió 17 mil trabajos a nivel nacional. 

El amor y el respeto hacia las personas adultas mayores también es sinónimo de inclusión, y el talento artístico para expresar esos sentimientos no conoce límites. Así lo demostró Yadira Chamorro Gómez, miembro objetivo del programa Juntos en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, quien alcanzó el podio en el concurso escolar “Los Abuelos Ahora”.

Chamorro Gómez, alumna del tercer grado de primaria de la I. E. San Miguel de Eneñas, del centro poblado del mismo nombre, quien presenta trastorno del espectro autista, a sus apenas 8 años fue unas de las ganadoras de este concurso nacional, organizado por el Programa Nacional Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Yadira obtuvo el segundo puesto en el nivel 2 de la categoría poema o cuento, en la novena edición del concurso, que estuvo dirigido a las alumnas y los alumnos de primaria de todos los colegios públicos y privados del país, y que por segundo año consecutivo se desarrolló de manera virtual debido al contexto de pandemia por la COVID – 19. “Estoy muy contenta por haber quedado segunda en mi categoría, pero más porque sé que mi abuelito está feliz en el cielo con mi poema”, señaló Yadira.

El emocionante poema en castellano titulado “A mi abuelo” que Yadira dedicó a su abuelito Ignacio Gómez Navarro, fallecido hace tres años, fue uno de los más de 17 mil trabajos en las categorías poema o cuento, dibujo o pintura y poema o cuento en lengua originaria, presentados en los tres niveles del concurso, cuyo objetivo fue reconocer y revalorar a las personas adultas mayores a través de expresiones artísticas. 

El impulso que recibió de su madre, Rita Lucía Gómez Sauñe, usuaria del programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, también adscrito al Midis, fue fundamental para que Yadira participe en el concurso. La señora Rita la orientó sobre el respeto a los derechos de las personas adultas mayores y la importancia de velar por su bienestar y calidad de vida.

El concurso se lanzó el 16 de noviembre del 2021 y los trabajos se presentaron de manera virtual hasta el 28 de febrero de este año. En la categoría poema o cuento en lengua originaria se recibieron trabajos en diferentes lenguas. 

Próximamente, se desarrollarán las premiaciones de los ganadores en sus respectivas regiones, quienes recibirán bicicletas y tablet, gracias al auspicio de importantes empresas y también del MIDIS, quienes continuaran promoviendo este tipo de concursos.