¿QUIERES ESTUDIAR UN POSGRADO EN UNA UNIVERSIDAD TOP DEL MUNDO? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA LOGRAR LA CARTA DE ACEPTACIÓN

Pronabec está próximo a lanzar el concurso Beca Generación del Bicentenario, que financia estudios de posgrado en el extranjero. 
 
Uno de los requisitos para postular al concurso Beca Generación del Bicentenario (BGB), convocatoria 2022, que financia estudios de posgrado en el extranjero y que próximamente lanzará el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, es la carta de aceptación definitiva de una de las universidades elegibles y ubicadas entre las 400 primeras del mundo. Por eso, José Carlos Fernández Salas y Joanna Kenit Huertas Parrales, dos talentos ganadores de ediciones anteriores, brindan algunas claves para obtenerla. 

José Carlos, quien siguió la Maestría en Urbanismo en Harvard University de Estados Unidos (EE. UU.), becado por el Pronabec, explica que la carta de aceptación es la confirmación de que la universidad elegida tiene una vacante para ti en el programa de tu preferencia. “Lo más importante para conseguir la aceptación de Harvard fue el ensayo que debía presentar. Allí tenía que explicar las razones por las que opté por esa maestría, conectando los otros elementos de la postulación”, afirma el talento natural de Cusco y abogado de profesión.  

Su interés por especializarse en políticas públicas en el ámbito urbano llevó al becario a escoger el programa en urbanismo. “Tenía experiencia trabajando en el sector inmobiliario en un estudio de abogados, pero quería capacitarme para encontrar nuevas oportunidades en el sector público. El programa me permitió adquirir conocimientos sobre otras disciplinas para entender cómo hacen los gobiernos locales para implementar políticas públicas en temas de vivienda y desarrollo urbano”, dice. 

Para obtener la aceptación de Duke University, también de EE. UU., Joanna revela que fue necesario aprobar algunos exámenes internacionales, como el TOEFL y el GRE (Graduate Record Examination). “Si quieres estudiar en el extranjero, el inglés es primordial. Debes dominarlo. En total, postulé a cuatro universidades, dos de EE. UU y dos de Europa, pero me incliné por Duke University, donde ahora estoy estudiando el Master of Engineering in Environmental Engineering, enfocado en la contaminación del agua y aire”, indica la joven, quien ocupó el primer lugar en el concurso BGB, convocatoria 2021. 

A los jóvenes interesados en seguir una maestría o un doctorado en una las mejores universidades del mundo, les aconseja que se preparen con anticipación. “Desde que estaba en la universidad, ya tenía en mente estudiar fuera del país. Por eso, me esmeré en sacar buenas calificaciones y fortalecer mi perfil profesional”, comenta la ingeniera ambiental. Prueba de ello es que no solo culminó el pregrado entre los primeros puestos de su carrera, sino también se dedicó a la investigación sobre la adsorción de sulfuro de hidrógeno del biogás. Su objetivo es impulsar en el país el uso del biogás para la producción de energía. 

Los talentos del Pronabec nos brindan algunos aspectos importantes para obtener la carta de aceptación para estudiar un posgrado en una universidad top del mundo. 

1. Excelencia académica. Muchas universidades del extranjero consideran tu nivel de rendimiento académico en el pregrado, así como los trabajos de investigación desarrollados. Durante el proceso de postulación, además, evalúan el dominio del idioma en el que se dictará el programa de maestría o doctorado elegido. 

2. Perfil profesional. Es uno de los aspectos más importantes dentro de la evaluación. Las habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, además de actividades extracurriculares y participación en voluntariados son valores agregados que pueden hacer elegible al postulante.  

3. Carta de recomendación. Debe ser escrita por un profesor o director que corrobore que puedes desempeñarte en una universidad exigente. También lo puede realizar tu empleador. 

4. Carta de motivación. Reúne aspiraciones profesionales y una explicación de cómo el programa contribuirá a alcanzarlas. Puedes incluir información sobre dónde creciste, tus preocupaciones, lo que deseas alcanzar y aprender. 

5. Abanico de posibilidades. Postular a más de una universidad te permitirá tener más oportunidades y elegir entre varias alternativas. 

6.  Ensayo. Es un requisito que solicitan algunas universidades. Debes escribirlo de manera elocuente, de tal forma que destaques dentro del grupo de candidatos.  

¿Qué es Beca Generación del Bicentenario? 

Es un concurso dirigido a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar los estudios de posgrado y que hayan sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo con los siguientes tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking. 

Los interesados en postular deben estar atentos a los canales oficiales del Pronabec, como el Facebook o Instagram o la página web www.gob.pe/pronabec, donde pronto se publicarán todos los detalles de la convocatoria 2022. También pueden llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.    

Video: Recomendaciones para postular a una próxima convocatoria del concurso Beca Generación del Bicentenario 2022 www.youtube.com/watch?v=cz-6T7awM3Y