SANIPES EJECUTÓ MÁS DE 6000 ENSAYOS PARA IDENTIFICAR MICROORGANISMOS RESISTENTES A LOS ANTIMICROBIANOS EN LA ACUICULTURA NACIONAL

Estudio se llevó a cabo en conchas de abanico, trucha arcoíris, tilapia y langostino blanco, especies cultivadas en 291 centros de producción acuícola de Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, realizó más de 6000 ensayos en cuatro especies representativas de la acuicultura nacional, como las conchas de abanico (Argopecten purpuratus), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), tilapia (Oreochromis spp.) y langostino blanco (Penaeus vannamei), como parte de un estudio para la identificación y prevención de microorganismos (bacterias) resistentes a los tratamientos antimicrobianos.

Para dicho fin, los especialistas de Sanipes recogieron muestras en 291 centros de producción acuícola ubicados en los departamentos de Piura, Puno, San Martín y Tumbes, en el marco de la investigación denominada “Estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana bajo el enfoque One Health”.

Estos ensayos demandaron el procesamiento de más de 1600 muestras tomadas en campo y el posterior aislamiento de 1317 cepas de diversos microorganismos, entre los que destacan la Escherichia coli, Enterococcus spp., Salmonella spp., Vibrio spp., Vibrio parahaemolyticus, Aeromonas salmonicida y Flavobacterium psychrophilum.

Estos valores, obtenidos en los laboratorios de Sanipes ubicados en Tumbes, Sechura, Callao y Puno, facilitarán la identificación microbiológica, su distribución y el grado de resistencia de estos patógenos a los medicamentos antimicrobianos en cada zona de producción.

El objetivo final es prevenir la propagación de la resistencia antimicrobiana (RAM) a lo largo de toda la cadena alimenticia, recomendando y promoviendo en los propios acuicultores las buenas prácticas que aseguren el adecuado manejo y suministro de estos insumos veterinarios para garantizar la inocuidad de los productos acuícolas.

En tal sentido, la participación activa de todos los agentes de la cadena productiva acuícola fortalece la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura peruana. En consecuencia, se contribuye con la protección de la salud pública ante enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) de naturaleza infecciosa, generadas por estos microorganismos.

Estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana bajo el enfoque One Health

Es un subproyecto ejecutado por Sanipes, orientado a la investigación y el fortalecimiento de la red de sanidad pesquera y acuícola. Así mismo, cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), destinado al cumplimiento del primer hito de dicho plan: Determinación de la distribución de los patógenos en las poblaciones de estudio.