ATENCIÓN ARTESANOS: ABRIERON INSCRIPCIONES PARA POSTULAR AL “PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA”

¡Atención artesanos de todo el Perú! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Gobierno a los artesanos del país. 

Este galardón reconoce a aquellos artesanos que han brindado, durante muchos años, grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal del país, a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esa manera a la preservación y difusión de la artesanía, parte importante de nuestro patrimonio cultural. 

Las artesanas y artesanos pueden postular al certamen hasta el miércoles 6 de julio, para ello desde la página web de Mincetur ( www.gob.pe/Mincetur ) se habilitó una plataforma virtual para la inscripción.  

Es importante mencionar que el ganador o ganadora del premio podrán participar en las actividades organizadas y/o promovidas por la Dirección General de Artesanía de Mincetur, en calidad de expositor o expositora; además se promocionará su obra artesanal, entre otros beneficios. 

CONVOCATORIA Y REQUISITOS 

Para postular, es necesario que el participante esté inscrito en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Además, debe contar con una trayectoria artística no menor a 25 años, llevar un desempeño en la actividad artesanal de manera continua y demostrar que ha realizado acciones para transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones. 

Las bases del certamen y la ficha de postulación pueden leerse directamente en este enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/campa%C3%B1as/9290-concurso-amautas-de-la-artesania-peruana-2022  

Cabe indicar que del 9 al 13 de julio un destacado jurado evaluará a los postulantes admisibles, y el 15 de julio será publicado el nombre del ganador o ganadora del certamen. ¡Anímate a participar! 

DATOS  

Desde su primera edición, en el año 2000, hasta la fecha, 38 artesanos de ocho regiones distintas han sido galardonados con el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. Entre las regiones que más ganadores han tenido, se encuentran Ayacucho, con 15 premiados; Cusco, con 10; y Junín, con 6. Después, tenemos a la región de Piura (2), Puno (2), Amazonas (1), Lambayeque (1) y Arequipa (1).  

La mayoría de los ganadores han seguido líneas artesanales vinculadas a la alfarería y cerámica, imaginería, textilería, joyería y orfebrería, mates y huingos, tallado en piedras, cerería, pintura y fibra vegetal.