INDECOPI RECONOCIÓ A EXDECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PASCO POR GESTIONAR LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES

Así, los abogados ya no deberán presentar copias legalizadas ni constancia de inscripción en el registro de grados y títulos de la Sunedu.

Por primera vez, se reconoce a funcionarios de todo el país que contribuyeron con la simplificación administrativa

El exdecano del Colegio de Abogados de Pasco, Germán Loyola Zevallos, fue reconocido por el Indecopi por las gestiones desplegadas en esta entidad que hicieron posible la eliminación voluntaria de cinco barreras burocráticas ilegales. Ello representa un ahorro de S/221.76 en beneficio de más de mil abogados egresados de Derecho, solo en la región de Pasco

Las barreras estaban referidas al acto de solicitar copias legalizadas diversas y exigir constancia de inscripción en el registro de grados y títulos de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). El puntaje obtenido fue de 74.61 puntos, ocupando el tercer lugar en el ranking de funcionarios 2021 – I.

El Indecopi instauró, este año, dicho reconocimiento con el fin de incentivar a los servidores públicos y a otros miembros de organizaciones para lograr la simplificación de procedimientos y eliminación de barreras burocráticas. El presidente ejecutivo, Julián Palacín Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de los servidores públicos al interior de sus entidades, así como la promoción de la reactivación económica en la región Pasco.

La labor realizada por el referido funcionario y su entidad fue apoyada de cerca por la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, lográndose la eliminación de estas barreras durante el primer semestre de 2021.

Para tal efecto, la institución elaboró dos rankings de funcionarios (primer y segundo semestre de 2021), estableciendo un sistema de puntuación que toma en consideración los siguientes criterios:

§ El tiempo promedio requerido por las entidades para eliminar una barrera burocrática.

§ La relación entre el número de barreras eliminadas y el número de barreras identificadas y notificadas.

§ El número de barreras burocráticas eliminadas sin identificación y notificación previa del Indecopi.

Cabe mencionar que durante el 2021 se levantaron del mercado 5843 barreras burocráticas. De ese total, 121 entidades del país eliminaron voluntariamente 4733 (aproximadamente 80 %) de barreras burocráticas presuntamente ilegales o irracionales que imponían un costo de S/ 20.7 millones.

Los funcionarios que deseen participar en las actividades vinculadas al ranking pueden comunicarse a través de los correos electrónicos: consultasbarreras@indecopi.gob.pe (para entidades del Poder Ejecutivo y gobiernos locales y regionales de Lima y Callao) y barrerasregionales@indecopi.gob.pe (para gobiernos locales y regionales a nivel nacional, fuera de Lima y Callao).


Glosario

Barreras burocráticas: Son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, a ciudadanos o empresas para la realización de actividades económicas. Algunas barreras burocráticas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley o, en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia.