JNE AMPLÍA PLAZO PARA COMPLETAR SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS EN ERM 2022

Medida se adopta ante las dificultades que presentan las organizaciones políticas para ingresar documentación

Se toma en cuenta conectividad en localidades alejadas y la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentadas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió el plazo para que las organizaciones políticas completen la solicitud de inscripción de las fórmulas y listas de candidatos a fin de favorecer el derecho de participación política de los postulantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

De esta forma, acordó, de manera excepcional, ampliar por 72 horas el plazo límite, del martes 14 hasta este viernes 17 (23:59 horas), con el propósito de que los partidos políticos y movimientos regionales puedan culminar este procedimiento.

Se precisa que la ampliación es para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de información en el Sistema Declara hasta las 23:59 horas del día 14 de junio de 2022, hito establecido en el cronograma electoral y que NO ha sido movido.

El trámite continuará realizándose a través de los sistemas informáticos del organismo electoral. Así, deberán conformar sus listas y fórmulas en el Sistema Declara y presentarlas mediante la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

Como se anotó, el JNE busca brindar las debidas garantías para que los ciudadanos que conforman las agrupaciones políticas que intervinieron en las pasadas elecciones internas (15 y 22 de mayo), ejerzan plenamente su derecho constitucional a participar en la vida democrática, de forma que se asegure el recambio de las autoridades políticas del país en los plazos establecidos por la ley.

Según dicho acuerdo, se tomó en cuenta la intervención de ciudadanos y ciudadanas de remotas localidades, algunas con dificultades de conectividad, y la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentadas en el sistema Declara.

Ante ello, se advirtió que “los usuarios de las organizaciones políticas vienen cargando en la Mesa de Partes SIJE archivos en formatos pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor”.

Voceros de la institución explicaron que las plataformas informáticas empleadas en el procedimiento señalado se utilizaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en las Elecciones Congresales 2020 y en las Elecciones Generales 2021. Para este nuevo proceso fueron debidamente repotenciadas y mejoradas.

Teniendo presente el alto volumen que representan las listas de candidatos a las ERM 2022, el organismo electoral dispuso que el procedimiento de presentación de candidatos se efectuara desde el 7 de junio pasado; sin embargo, las fuerzas políticas realizaron este trámite en los dos últimos días, lo que causó las intermitencias en el sistema.

No obstante, dichas intermitencias no pusieron en peligro la información que habían consignado los partidos y movimientos regionales y solo se presentaron por breves segundos que no impidieron el registro de datos.