JUEZAS Y JUECES DE PAZ FUERON CAPACITADOS PARA INTERVENIR ADECUADAMENTE EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Luego de cuatro sesiones desarrolladas durante el mes de junio, se clausuró el curso denominado Justicia de Paz en casos de Violencia Contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar, organizado por la Corte Superior de Justicia de Pasco y el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Participaron Juezas y Jueces de Paz de los Distritos Judiciales de Huánuco y Pasco, quienes durante la jornada de capacitación aprendieron sobre la forma adecuada y oportuna de intervenir en caso ocurra un acto de violencia contra la mujer en sus comunidades.

Especialistas en este tema señalaron que en estos casos lo primero es verificar el estado de la víctima, solicitar la intervención inmediata de la Policía Nacional y de ser el caso de la Fiscalía, no permitir que el agresor se acerque a la víctima o víctimas.

Los Jueces de Paz, como ciudadanos que conocen la realidad de su localidad también pueden ayudar a la víctima a realizar el seguimiento correspondiente a la denuncia, recomendar el tratamiento psicológico de los hijos para afrontar este tipo casos, entre otras acciones.

También se recordó que, en los casos de violencia contra la mujer no existe la conciliación, y por lo contrario los agresores deben de ser sancionados de acuerdo a las normas vigentes.

La Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte de Pasco, Karyn Atencio Victorio, felicitó la participación de las Juezas y jueces de Paz de las provincias de Pasco y Huánuco, quienes ahora cuentan con mejores herramientas para intervenir en estos casos de violencia.