¿POSTULARÁS A BECA 18-2023? TRAMITA A TIEMPO TU CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL SISFOH

¿Estás interesado en postular al concurso Beca 18, convocatoria 2023, que pronto se lanzará? El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda que uno de los requisitos obligatorios para participar en la modalidad ordinaria del concurso es acreditar la condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. Por eso, se recomienda a los interesados tramitar con anticipación la clasificación socioeconómica (CSE) de su hogar.  

¿A quiénes está dirigido el concurso Beca 18? A escolares de 5.° de secundaria y egresados del colegio de alto rendimiento académico que desean estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. El concurso cuenta con ocho modalidades. Entre ellas está la Ordinaria, la de mayor convocatoria, orientada a talentos en condición de vulnerabilidad económica. Por ello, para postular a dicha modalidad, deben demostrar que su CSE de su hogar es de pobreza o pobreza extrema. 

Pero ¿cómo pueden saber su CSE? Los jóvenes deben ingresar al Padrón General de Hogares del Midis en www.midis.gob.pe/padron Si su hogar no cuenta con esta clasificación, pueden hacer la solicitud de manera gratuita realizando los siguientes pasos: 
  • Acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad distrital.  
  • Presentar los DNI de todos los integrantes de su hogar. 
  • Presentar un recibo de consumo de energía eléctrica con una antigüedad no mayor a tres meses, en caso cuenten con el servicio.  
El plazo para obtener la clasificación es hasta 25 días hábiles en el ámbito urbano, y hasta 40 días hábiles en el ámbito rural. Pasados estos días, podrán consultar si su hogar figura como pobre, pobre extremo o no pobre, volviendo a acceder al padrón general. Para más información, ingresar a www.sisfoh.gob.pe y ver video de orientación www.youtube.com/watch?v=FC2OlDmQC8E 

Además de acreditar la condición de vulnerabilidad económica, los interesados en postular en la modalidad Ordinaria de Beca 18 deben cumplir otros requisitos, como: 
  • Tener nacionalidad peruana. 
  • Cursar el 5.° de secundaria o haber concluido el colegio de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. 
  • Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria.  
Mayores detalles sobre los requisitos a cumplir se brindarán próximamente cuando se lance las bases del concurso Beca 18-2023 en www.pronabec.gob.pe/beca-18/ 

Beca 18 cuenta, además, con estas otras modalidades: 
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga. 
  • Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 
  • Beca Albergue: dirigido a adolescentes o jóvenes de albergues, aldeas, casa hogar y/o tutelados por el Estado. 
  • Beca CNA y PA: dirigido a adolescentes o jóvenes que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana. 
  • Beca EIB: dirigido a adolescentes o jóvenes que dominan una lengua originaria elegible y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria. 
  • Beca FF. AA.: dirigido a licenciados del Servicio Militar Voluntario. 
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. 
Para más información, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18/ También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.