CULTURA: INICIAN CONMEMORACIÓN DE LA LLEGADA DE BOLÍVAR A RANCAS, PASCO

Con el objetivo de la  conmemoración de los 198 años de la llegada del Ejército Libertador de Bolívar a Rancas (2 de agosto de 1824), cercana a Cerro de Pasco, la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco y la municipalidad distrital de Simón Bolívar iniciaron las actividades conmemorativas.

Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, señaló que, "faltando dos años para el Bicentenario de la llegada de Bolívar a Pasco se reconozca a las comunidades de Pasco que aportaron con la gesta libertaria".

"Gracias a las comunidades de la quebrada de Chaupihuaranga y de la provincia de  Pasco que contribuyeron con abrigos, leñas, forrajes para los caballos y varios miles de toneladas de alimentos (papa, maíz, oca, carne) para aplacar el hambre de cerca 9 000 soldados de Bolivar.  Entre ells, a las comunidades de Cuipan y Cuchis, a los cuales, el Gral. Antonio José de Sucre ordena aprontar alimentos, abrigos y forrajes para las bestias, aquel 5 de julio de 1824, desde el cuartel general de Cerro de Pasco".

"Ahora, desde casi cerca dos siglos de olvidó, desde la DDC Pasco reivindicaremos a todas las comunidades de Pasco que aportaron con Ejército Libertador", acotó.

Ayer, los grupos cultuales de Pasco (Cobrizo Minero, Yaruwilca y Japiri ) Escenificaron la llegada de Bolivar en la plaza Carrión de Cerro de Pasco. Para hoy se tiene previsto la ceremonia central en Rancas.