OSIPTEL RECOMIENDA A LOS USUARIOS ADQUIRIR CHIPS MÓVILES EN LUGARES AUTORIZADOS

Hacerlo en la vía pública expone a las personas a diversos riesgos, como la mala utilización de los datos proporcionados al momento de realizar la compra.

Los ciudadanos deben adquirir chips de líneas telefónicas móviles en centros de atención o puntos de venta habilitados por las empresas operadoras y reportados al regulador, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El ente regulador recordó que si las personas compran chips en la vía pública, que está prohibida, corren el riesgo del uso no autorizado de los datos personales y de la huella digital, y darse casos como compra de equipos o contrataciones de más líneas telefónicas sin autorización, entre otros.

Otro de los riesgos es que se realice la portabilidad numérica sin consentimiento del usuario o se recurra a la suplantación de identidad, por la forma rápida de realizar el proceso de compra en la calle y con poca transparencia en la transacción.

Al adquirir el chip en la calle un usuario no podrá contactar a quien se lo vendió por la alta movilidad que este tiene, ya que opera en varios puntos sin tener un espacio fijo, lo que hará improbable realizar cualquier reclamo.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Pasco, Percy Castro Chipana, recomendó a los usuarios que compren su chip prepago a través de puntos de venta legales y cuya dirección haya sido informada al ente regulador, pues la entrega de su identidad a un vendedor en plena vía pública podría traer consecuencias indeseadas.

Asimismo, el funcionario recordó que los usuarios que desean conocer cuántas líneas telefónicas tienen a su nombre pueden ingresar a la herramienta Checa tus líneas, que permite acceder a los enlaces de las empresas Movistar, Claro, Bitel y Entel, donde se puede consultar cuántas líneas telefónicas tienen registradas a su nombre.

El OSIPTEL le recuerda que para cualquier consulta el OSIPTEL en Pasco se puede presentar de manera presencial en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., previa cita, en la Av. Circunvalación Túpac Amaru N° 175, Chaupimarca.