CUMPLIR CON DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PUEDE EVITAR ACCIDENTES FATALES

Electrocentro advierte también que propaganda electoral y otros objetos están prohibidos de instalarse en los postes de energía eléctrica. Durante el 2022 en Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco ocurrieron 17 accidentes, resultando 4 de estos fatales.

La empresa Electrocentro del Grupo Distriluz exhorta a la población a mantener las distancias mínimas de seguridad con las redes eléctricas al construir sus viviendas, así como no colocar propaganda electoral u otros objetos en los postes de luz, ya que se corre el riesgo de contacto entre las personas y las zonas energizadas que podrían ocasionar accidentes y cortes intempestivos. En construcciones la distancia mínima de seguridad eléctrica horizontal con las redes de media tensión es de 2.50 metros y la distancia mínima vertical 4 metros.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Construcción (Art. 14) los propietarios de las edificaciones que construyan voladizos deben previamente dejar un espacio o retiro en el límite de la propiedad y la vereda en el primer piso, algo que no se viene cumpliendo refiere el Ing. Manuel Igreda Quintana, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la empresa eléctrica

Los accidentes por contacto con las redes eléctricas en su mayoría suceden con el personal de construcción civil al manipular temerariamente los fierros de construcción. Durante el 2022 en Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco ocurrieron 17 accidentes, resultando 4 de estos fatales. Hacer cumplir la norma corresponde a las municipalidades, los planos y diseños de estas construcciones deben ser realizados sin invadir la vía pública, refirió.

PROPAGANDA ELECTORAL
La propaganda electoral y otros elementos como pasacalles, banderas, banners, letreros, chimeneas, tanques, antenas, también deben respetar las distancias mencionadas con las redes eléctricas. Además según el Código Nacional de Electricidad están prohibidos de instalarse cualquier objeto en los postes de energía eléctrica, por lo que Electrocentro puede denunciar a los responsables de estos actos, advirtió Igreda Quintana. “No solo ponen propaganda electoral, también avisos de aniversarios, fiestas, conciertos, ofertas de trabajo y servicios, entre otros”, explicó.