MINISTERIO DE CULTURA: REPRESENTANTES INDÍGENAS PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

En Satipo, equipo del Viceministerio de Interculturalidad continúa proceso de recoger aportes de representantes de pueblos indígenas, a través de talleres macrorregionales.

En el marco de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, el Ministerio de Cultura realizó el segundo taller macrorregional con 70 representantes de las organizaciones indígenas nacionales, en el distrito y provincia de Satipo, en la región Junín.

Este segundo taller congregó a los presidentes, representantes y asesores de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), de la Confederación Campesina del Perú (CCP), de la Confederación Nacional Agraria (CNA), de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (ONAMIAP) y de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

Cabe destacar que, los participantes: ciudadanos y ciudadanas indígenas de las bases locales y regionales Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ucayali aportaron activamente en la construcción de la política nacional.

Durante su exposición, Dulhy Pinedo, directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Ministerio de Cultura, enfatizó que en este y todos los talleres macrorregionales, se espera contar con un documento que represente la demanda de los pueblos indígenas u originarios y que todos los sectores del Estado, a través de ella, puedan atenderlas.

Además, resaltó el esfuerzo y la incidencia que las organizaciones a través de su líderes y lideresas vienen haciendo para promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios; así como el de participar activamente en los talleres.

En el acto inaugural del taller, participaron: Zayda Rojas, secretaria de Cultura y Juventudes de la CCP; Rosalía Clemente, presidenta de la CNA; Edgard Monsin, presidente de la federación Indígena de los Ríos; Inuya Imapuya de la base de AIDESEP; Teresita Antazu, presidenta del Programa Mujer Indígena de la Aidesep; Karen Paneles Huere, secretaria de Juventud y Niñez de las ONAMIAP; y Santos Saavedra, Presidente de la CUNARC P.

El proceso de elaboración de la PNPI viene siendo liderada por el equipo de la DGPI y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, junto a los presidentes, representantes y asesores de 8 organizaciones indígenas nacionales.

DATOS

· La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial donde se han identificado 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios, con la finalidad de resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los casi 6 millones de peruanos, quienes se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, mediante la intervención de 18 entidades.

· Esto permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación.

· Los próximos talleres macroregionales se realizarán en Chiclayo y Tarapoto, el 22 y 23 de setiembre; así como el 6 y 7 de octubre respectivamente.

· Los talleres permitirán seguir absolviendo las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, a fin de incorporarlos a la propuesta de la PNPI, la cual posteriormente será objeto de consulta previa. Esto conforme al marco normativo vigente nacional e internacional, vinculado a los derechos de los pueblos indígenas u originarios.