AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA INICIÓ MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA UNIDAD HIDROGRÁFICA MANTARO

Incluye 163 puntos de monitoreo en los ámbitos de las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Como parte de las acciones de vigilancia, monitoreo y fiscalización de la calidad del agua en la cuenca Mantaro, La Autoridad Nacional del Agua – (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició el segundo monitoreo de la calidad de los recursos hídricos en la Unidad Hidrográfica Mantaro -2022.

Esta importante labor de monitoreo, se realizará en una extensión de 34, mil 363.19 kilómetros que incluye la cuenca Mantaro, habiéndose establecido 163 puntos dentro de la red de monitoreo que incluye el río Mantaro, ríos tributarios, lagunas, entre otras fuentes naturales de agua que incluye la cuenca.

El Área de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) de acuerdo al plan de trabajo de este segundo monitoreo, tiene programado realizar en la Administración Local del Agua Pasco (50) puntos de monitoreo, en el ámbito de la región Junín a cargo de la Administración Local del Agua Mantaro (73) puntos de monitoreo.

Mientras que el ámbito de la región Huancavelica y Ayacucho (20) puntos de monitoreo en ambas regiones, que estará a cargo de la Administración Local del Agua Huancavelica y la Administración Local del Agua Ayacucho, respectivamente, programado para este mes de octubre y noviembre del presente año.

Esta labor de campo se inició ayer y consiste en la medición de parámetros “in situ”, toma de muestras en los puntos determinados, preservación de muestras, embalaje y transporte, entregas de las muestras a un laboratorio acreditado y la identificación de actividades complementarias. Los resultados posteriormente serán difundidos públicamente ante la población por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro).   

Profesionales de la calidad del agua, se encuentran desplazados en las diferentes regiones de la cuenca Mantaro, recogiendo las muestras de agua de las diversas fuentes naturales de agua de acuerdo al “Protocolo Nacional para el Monitorio de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales” (Resolución Jefatural Nº010-2016-ANA).

El director AAA Mantaro,  Alberto Osorio valencia, destacó que es importante conocer la cantidad de agua que tenemos pero también la calidad del agua, teniendo en cuenta diferentes actividades antropogénicas que se realizan con el agua en la cuenca Mantaro, también generar y disponer de información actualizada de los resultados de este monitoreo, a fin de que las autoridades de los gobiernos regiones y locales, entre otras instancias, adopten las medidas correctivas para mejorar su calidad para el uso y la disposición este recurso hídrico.