USUARIOS DE ELECTROCENTRO PUEDEN IDENTIFICAR FUGAS ELÉCTRICAS PARA EVITAR ACCIDENTES Y RECIBOS ELEVADOS

Empresa eléctrica recomienda mantener las instalaciones eléctricas en buenas condiciones y tener una casa segura.

Las fugas eléctricas pueden generar accidentes como electrochoques o incendios e incrementar considerablemente el consumo de energía eléctrica en los hogares. Electrocentro te ayuda a identificar las señales y como dar soluciones para manejar las fugas eléctricas.

SEÑALES

Una señal a tomar en cuenta es cuando se siente un pequeño hormigueo al tocar un electrodoméstico. También si nota que algún aparato eléctrico se sobrecalienta sin razón aparente o si el recibo de la luz se incrementa de manera sorpresiva, sin haber aumentado la cantidad de aparatos eléctricos y su intensidad de uso.

En estos casos es probable que en el hogar haya una fuga de corriente eléctrica, de percibirlas se debe llamar a un profesional certificado de la electricidad para que revise la instalación y tome las medidas correctivas.

CAUSAS

Las causas más comunes para que se dé una fuga eléctrica son la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, que superan los 20 años de antigüedad sin haber pasado por una inspección. Asimismo cuando un cable se encuentra en permanente contacto con la humedad, agua o expuesto al sol, el aislamiento se deteriora.


Otra causa es cuando el material usado en la fabricación de un artefacto eléctrico ha perdido su aislamiento debido a su mala calidad. Otro factor puede ser si está siendo víctima del robo de energía por parte de algún vecino o comercio cercanos a su hogar.

DETECTAR

Para detectar una fuga eléctrica se debe desconectar de los tomacorrientes todos los aparatos electrónicos y apagar las luces de la casa, luego verificar en el medidor si sigue registrando el consumo eléctrico. En el caso de medidores analógicos se puede verificar si hay consumo de energía si sigue girando el disco y en el caso de los medidores digitales si aumenta el consumo en la pantalla.

Si continúa consumiendo energía pese a haber desconectado y apagado todo, es necesario contactar a un profesional para que repare la fuga.

La mejor forma de evitar fugas eléctricas y tener una casa segura es manteniendo las instalaciones eléctricas en buenas condiciones; usar materiales garantizados y de buena calidad (conductores, interruptores, etc); colocar una puesta a tierra y una protección diferencial (evita las descargas, protegiendo a las personas y a los equipos eléctricos) y contratar personal especializado y con experiencia.