CULTURA: PARTICIPAN EN VI FESTIVAL DE TELAS TEÑIDAS EN SACHOPEN

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, participó en el "VI Festival de Telas Teñidas", evento que se desarrolló en la comunidad nativa Yanesha Sachopen, distrito de Chontabamba, en Oxapampa.
Este festival forma parte del rol de actividades de la comunidad, que busca revalorar el legado de la cultura Yanesha transmitida de generación en generación y puesta de manifiesto en sus creaciones que son ofrecidas a los turistas que llegan a la zona para realizar turismo vivencial por los pobladores.
El director de la DDC Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, destacó el trabajo que realizan los maestros artesanos de la comunidad. “Está actividad tiene como objetivo de revalorar el legado de la cultura Yanesha, entre ellos, el teñido de telas con productos naturales y el pintado de la iconografía Yanesha que se destacan en sus vestimentas y sus labores de artesanía”, indicó.
Dentro de las muestras en el festival se pudo observar el pintado corporal con diseños de la comunidad Yanesha, los teñidos de textiles de la comunidad Tsachopen, policlinados con tintes naturales, desfile de modas con tendencias de estilos Yanesha, danzas, relatos, cantos, degustación de platos típicos entre otras actividades. 
Una de las acciones asumidas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, es la preparación del expediente para declarar la iconografía Yanesha como Patrimonio Cultural de la Nación.