GERENTE GENERAL DE LA ANA REALIZA VISITA TÉCNICA AL LAGO CHINCHAYCOCHA

Se contó con la participación de once comunidades campesinas, representante de la PCM, GORE Pasco, GORE Junín y empresas hidroenergéticas que operan en la zona

Con la finalidad de escuchar y atender el reclamo de las once comunidades campesinas asentadas en el entorno del lago Chinchaycocha, el Gerente General de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeinster, realizó una visita técnica de campo a las áreas de embalse y desembalse del lago Chinchaycoha ubicado entre los departamentos de Junín y Pasco. 

El recorrido inició en las comunidades campesinas de Santa María de Llacta y Matacacha, en donde la comitiva junto a los pobladores llegó a terrenos pastizales para verificar in situ la afectación que sufren cada año por el embalse y desembalse de las aguas del lago Chinchaycocha a consecuencia de la operación en la presa Upamayo, situación que impide el crecimiento de los pastos para la alimentación de sus ganados, actividad sobre la que se sostiene la economía de sus familias. 

Al respecto, el Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeinster, gerente de la ANA, manifestó su predisposición para la atención a esta problemática, indicando que debe ser atendida de manera multisectorial en reuniones de trabajo dentro del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha 2022-2026, aprobado con Resolución Suprema Nº 014-2022-MINAM.

Posteriormente, la comitiva técnica se trasladó hasta la presa de Upamayo, ubicada en la Comunidad Campesina de San Pedro de Pari, lugar donde se verificó la cota de embalse, apreciando un valor de 4080.30 m.s.n.m y un caudal de descarga de 19 m3/s, valores que se encuentran dentro de lo establecido mediante la R.D N 356-2022-ANA-AAA.MAN y R.D N 230-2022-ANA-MAN, con la cual se establece temporalmente la cota de embalse y desembalse en la presa Upamayo y la aprobación del plan de descarga del embalse Chinchaycocha periodo 2022, respectivamente.

Esta información técnica fue corroborada en el Puente Upamayo en el distrito de Vico, donde se ubica la regla limnimétrica que fue instalada por la ANA y las comunidades campesinas antes mencionadas, en el año 2019, con finalidad de obtener datos técnicos sobre la cota de embalse del lago.

Finalmente, se continuó con la visita de campo en la relavera de Quiulacocha y río Ragra, donde se verificó las actividades existentes en la sub cuenca del río Ragra, como vertimientos autorizados provenientes de las actividades mineras de la  empresa minera Cerro SAC y Óxidos de Pasco, aguas residuales domésticas sin tratamiento de la ciudad de Cerro de Pasco, inscritas en el (RUPAP), pasivos coloniales y pasivos mineros dispersos en el cauce del río Ragra; los cuales afectan la calidad del agua en la cuenca alta del río Mantaro.

A la fecha, se encuentra en el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) para su aprobación el Plan de manejo ambiental de corto, mediano y largo plazo para la cuenca hidrográfica del río Ragra periodo 2022/2026, la cual tiene por objetivo la recuperación de calidad de agua del río Ragra.

El Equipo técnico de trabajo, estuvo conformado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) a cargo del Ing. Alberto Osorio Valencia, la Administración Local del Agua Pasco (ALA Pasco), Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), los Proyectos GIRH en la Cuenca Mantaro y ProGIRH Cuenca Mantaro; y representantes de los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco, y las empresas hidroenergéticas como son Electroperú, Kallpa, representante de la PCM y dirigentes de las once comunidades campesinas de Vicco, Cochamarca, Carhuamayo, Huayre, Conoc, Santa María de LLacta, Villa de Junín, Matacancha, Santa Clara Chuiroc, Ondores,  San Pedro de Pari y parcialidades de la comunidad Campesina de Ninacaca.