PASCO: INAUGURAN CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El establecimiento atenderá a la población con trastornos mentales de la provincia de Daniel Alcides Carrión

Con la finalidad de ampliar la oferta de servicios de salud mental, hoy se inauguró el tercer centro de salud mental comunitaria (CSMC) de la región, ubicado en el distrito de Yanahuanca, que atenderá a los usuarios con trastornos mentales complejos o graves de los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión.

La coordinadora regional de salud mental DIRESA Pasco, Adaliza Hospinal Ávila precisó que esto se logró gracias al trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), el Gobierno Regional de Pasco, y el equipo técnico de la Red Salud Daniel Alcides Carrión.

En otro momento, la autoridad de salud resaltó al representante del alcalde electo de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión apoyar en la infraestructura del centro de salud para un mejor funcionamiento.

De la misma manera, la jefa del CSMC Daniel Alcides Carrión, psicóloga Leidi Flores Cruz destacó que el CSMC cuenta con 21 profesionales de la salud entre médico general (1), psicólogos (4), psiquiatra (1), enfermeras (3), químico (1), técnico en farmacia (1), tecnólogos médicos (2), administrativos (2), trabajadora social (1), técnicos en enfermería (3), personales de vigilancia (2) y servicio general (1), que atenderán a la población de Yanahuanca, Santa Ana de Tusi, Chacayán, Goyllarisquizga, Tapuc, Vilcabamba, San Pedro de Pillao y Paucar.

Por su parte, la directora de la red de salud Daniel Alcides Carrión, Obsta.Jessica Ángulo Diminguez dijo que el establecimiento brindará la oportunidad de atención a más de 30 mil usuarios del Valle de Chaupihuaranga, fortalecimiento la salud mental en todos estos ámbitos jurisdiccionales.

Indicó que la salud no es solo la parte física, sino también psicológica y social. “Teniendo este CSMC damos la oportunidad a miles de personas que viven en estas jurisdicciones para mejorar su salud de manera integral”, sostuvo.

En el acto de inauguración participaron: Directora Red Salud Daniel A. Carrión, Obsta. Jessica Angulo Domínguez; representante de UGEL Daniel Alcides Carrión, Ulices Huaynate Zevallos; representante del alcalde electo de la provincia de Daniel Alcides Carrión, Alexander Basilio Agui; equipo de profesionales de CSMC, equipo técnico de Red Salud Daniel Carrión, jefes de las Microrredes de salud y población.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA
El CSMC está ubicado en la Jr. Alfonso Ugarte s/n, en el distrito de Yanahuanca. Para su atención deberá ser referido por un centro o posta de salud de la jurisdicción por una condición de salud mental compleja o grave. Lunes a domingo 7:30 am. – 7:30 pm.

DATO: La región tiene en funcionamiento también, los CSMC Pasco y Oxapampa. De esta manera, suman 213 los CSMC a escala nacional a disposición de la población para la atención y recuperación de la salud mental.