JÓVENES DE ZONAS RURALES ACCEDERÁN A BECA 18 A TRAVÉS DE TAMBOS DEL MIDIS

Plataformas del programa PAIS del Midis impulsarán la inscripción de estudiantes para obtener beca integral de estudios superiores. 

La educación es la puerta a nuevas oportunidades. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, impulsará en sus más de 450 Tambos, la participación de jóvenes de comunidades rurales en el Concurso Beca 18 para este 2023, de manera que inicien su camino para convertirse en profesionales. 

En estas plataformas de servicios, alumnos de quinto de secundaria de escasos recursos económicos y con un alto rendimiento académico, podrán postular a una beca en las mejores universidades e institutos del país con los gastos cubiertos por el Estado. Todo esto, mediante un trabajo coordinado con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación. 

Con apoyo de los gestores institucionales de los Tambos, los jóvenes recibirán sesiones informativas sobre Beca 18, orientación para la actualización de su clasificación socioeconómica y la asistencia técnica para conocer las bases del concurso y la posterior inscripción. 

Este servicio educativo, sumado al acceso a internet y los equipos de cómputo con los que cuentan los Tambos, ha contribuido en el 2022, a que 28 estudiantes de comunidades rurales de los departamentos de Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno y Cusco obtengan una beca para sus estudios superiores. Logrando, además, la participación masiva de 1973 alumnos a nivel nacional. 

Cabe destacar que, parte de los objetivos del programa PAIS es contribuir al desarrollo educativo de comunidades rurales y centros poblados de la sierra y la selva del Perú. En lo que va del presente año, se han brindado más de 130 000 atenciones a estudiantes, padres de familia y profesores.