MAYORÍA DE CANDIDATOS INDÍGENAS A CONSEJEROS EN COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES FUE MENOR DE 29 AÑOS

Reporte señala que de esa forma se evidencia la aplicación de la concurrencia de cuotas por parte de las organizaciones políticas

La mayoría de candidatos y candidatas indígenas a consejo regional y concejo municipal provincial, en las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), estuvo constituida por jóvenes menores de 29 años, revela el Perfil Electoral N°7, emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El reporte, denominado “Participación política indígena en las ERM 2022”, indica que dichos datos evidencian la aplicación de la concurrencia de cuotas por parte de las organizaciones políticas a este tipo de candidaturas.

Se precisa que la proporción de jóvenes es más alta en el caso de las candidaturas al consejo regional, representando cerca de la mitad de candidaturas indígenas a estos cargos con 47,7%, mientras que la proporción de las candidaturas a regidurías provinciales es de 31,7%.

En cuanto al género el estudio señala que, en general, se encuentra una distribución con una ligera mayoría de candidaturas de hombres indígenas, representando estos el 52,1% y las mujeres el 47,9%.

Sin embargo, refiere que al realizar un desagregado por cargos se identifica que para el cargo de regidor o regidora provincial la brecha aumenta en favor de los hombres, mientras que la distribución se invierte a favor de las mujeres en el caso de las candidaturas a consejería regional.

El análisis según regiones, precisa que, en la costa sur, sierra y selva existe una mayor cantidad de candidaturas indígenas destacando las regiones de Amazonas (30,7%), Ucayali (31,5%) y Huancavelica (33,3%) como aquellas con el mayor porcentaje de candidaturas.

Indica, además, que la cobertura territorial de la aplicación de la cuota indígena ha ido paulatinamente aumentando con el transcurso de los procesos electorales subnacionales, hasta llegar, en las ERM 2022, a ser aplicado en el 88% de las regiones y el 80% de las provincias del país.

La población indígena, precisa el informe, representa poco más del 25% del total de la población en el Perú. Sin embargo, el porcentaje de candidaturas indígenas electas es apenas del 6,5% a nivel histórico, debido a que la mayoría de candidaturas suelen ubicarse en el tercio inferior de las listas.

“Un ejemplo de ello es que también para las ERM 2022 casi la mitad de las candidaturas indígenas (46,7%) se encuentra en el tercio inferior. Es decir, tienen muy pocas probabilidades de ser electos”, concluye el análisis.

El Perfil Electoral es elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, cuyo objetivo es analizar la información de los procesos electorales y la producción académica de la institución para su difusión con el fin de incidir en el fortalecimiento del sistema político y la democracia.