MIDIS FORTALECERÁ CAPACIDADES DE EMPADRONADORES DE 1874 GOBIERNOS LOCALES PARA DETERMINAR LA CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

Mediante curso virtual se busca mejorar atención de solicitudes de clasificación socioeconómica de hogares vulnerables.

Con el fin de fortalecer las capacidades para la determinación de la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares o su actualización, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección General de Focalización e Información Social, realizará el primer curso virtual “Introducción a la operatividad del Sisfoh”, dirigido a los integrantes de los equipos técnicos de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de los 1874 gobiernos locales de todo el país.

Esta iniciativa permitirá reforzar el desempeño de la recepción de solicitudes de clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios de instituciones públicas focalizadas como Pensión 65, Juntos, Contigo, el Seguro Integral de Salud, Pronabec, entre otros.

El curso gratuito iniciará este 13 de octubre mediante la plataforma educativa de la Comunidad Midis, la cual estará abierta las 24 horas durante todos los días de la semana. Durante el 2021, la Dirección de Operaciones del Midis desarrolló otros dos cursos virtuales, en la primera edición aprobaron el curso 1186 personas, entre empadronadores y responsables de ULE, y en la segunda edición 1306 participantes aprobaron el curso. 

El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis administra la información del Padrón General de Hogares (PGH). Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que las intervenciones públicas focalizadas del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y puedan acceder a estos beneficios estatales.