PENSIÓN 65: ONCE AÑOS AL SERVICIO DE LOS ADULTOS MAYORES MÁS VULNERABLES DEL PAÍS

Programa social del Midis articula para facilitar el acceso a atenciones en salud, seguimiento y prevención de enfermedades; impulsa emprendimientos productivos, valoriza los saberes, promueve la inclusión financiera y la alfabetización.

Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega una subvención bimestral a 602 043 adultos mayores vulnerables en todo el país. Hoy, once años después, muchas de ellas y ellos pueden dar fe de que este programa no solo significa una subvención, pues también articula para facilitar su acceso a los servicios que otorga el Estado, como salud y educación, e impulsa el reconocimiento y el desarrollo de emprendimientos para mejorar su calidad de vida.

El programa enfoca sus esfuerzos en llegar a los adultos mayores de las comunidades más alejadas del país. Por eso, la implementación de puntos de pago es una de sus prioridades. Actualmente, cuenta con 1028 de estos puntos a nivel nacional, bajo las modalidades de cobro en agencia del Banco de la Nación (en 492 filiales), a donde acuden 422 709 beneficiarios; pago a domicilio (1764 beneficiarios); cobro con tarjeta de débito (31 613 beneficiarios); y pago por transportadora de valores (en las zonas más alejadas hay 537 puntos de pago), donde cobran 137 914 usuarios.

Y para el adulto mayor que se encuentra impedido de movilizarse, se implementó la modalidad de cobro por tercera persona autorizada, donde el beneficiario designa a un familiar, amigo o vecino para que cobre su subvención. A la fecha, se han otorgado 38 347 autorizaciones de cobro por esta modalidad. Cabe mencionar que, 645 personas mayores de 100 años cobran mediante este sistema.

Acceso a salud

Al ingresar a Pensión 65, el adulto mayor tiene acceso automático al Seguro Integran de Salud (SIS), el cual puede cubrir todo tipo de procedimientos y tratamiento de enfermedades.

Así es como en este 2022, en articulación con el sector Salud, 342 514 beneficiarios recibieron la vacuna contra el neumococo (57 % del total de usuarios) y 79 892 la vacuna contra la influenza (13 % de los usuarios). Este año, también se coordinó con el Instituto Nacional de Oftalmología-INO de Lima y realizaron 175 cirugías de cataratas en Junín, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Ayacucho, San Martín y Loreto y el Instituto Regional de Oftalmología-IRO de Trujillo realizó 27 cirugías.

También se entregaron 9513 pares de lentes de lectura y sol, en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Pasco, Piura, Puno y San Martín, lo cual fue posible gracias al convenio con la ONG Management Sciences Of Health –MSH.

Emprendimientos, saberes y educación

En lo que respecta al impulso de emprendimientos productivos, este año se identificaron a 12 880 beneficiarios que realizan emprendimientos en 24 regiones del país. Además, en coordinación con los gobiernos locales, Agrorural y Mincetur se crearon 462 espacios de comercialización donde participan 8154 adultos mayores comercializando productos agrícolas, animales menores, artesanías, tejidos, entre otros.

Además, también se inició la reactivaron de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, la cual, en articulación con las municipalidades, revalora al adulto mayor a través de los conocimientos que posee. Así, a la fecha, 850 gobiernos municipales (donde participan 48 722 beneficiarios) lograron implementarla, logrando trabajar también en este espacio la revitalización de las lenguas originarias quechua, quechua-cañaris, aimara, wachiperi, asháninka, yaminahua y yine, con la finalidad de recuperar su uso.

Y finalmente, se ha logrado que 163 usuarios de Pensión 65 puedan alfabetizarse en Apurímac, Lima, Piura y San Martín, lo cual es posible con el concurso del Ministerio de Educación. Además, en el marco de un convenio con la Fundación Dispurse, 48 adultos mayores participan en un programa de alfabetización con tablets en las regiones de Pasco, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Cajamarca.

De esta manera, Pensión 65 viene trabajando desde hace más de una década para acercar los servicios del Estado a las personas más vulnerables del país.

Actividades conmemorativas

Como parte de las actividades por el 11.º aniversario de Pensión 65 se organizó en la ciudad de Trujillo un concierto con Sinfonía por el Perú, Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, para rendir homenaje a los adultos mayores, beneficiarios de Pensión 65.

Asimismo, el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, participó en la premiación del Primer Concurso Nacional de Emprendimientos Productivos: Productores Ancestrales, certamen que busca revalorar y reconocer a las personas adultas mayores del programa que vienen desarrollando emprendimientos productivos, desde la producción hasta la comercialización.

Durante su discurso, Pena recordó a los beneficiarios que en el 2023, la pensión que reciben pasará de S/250 a S/300 bimensuales.