RICARDO, EL TALENTO PRONABEC QUE INTEGRA EL EQUIPO DE LA PRIMERA ESCUELA DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA DEL PERÚ

A través de la informática cuántica se podrían lograr grandes avances en la ciencia, la medicina, las finanzas y la seguridad.

Cuando Ricardo Quispe Mendizábal y su equipo publicaron en redes sociales el anuncio de la Primera Escuela de Computación Cuántica del Perú, de inmediato, miles de personas empezaron a reaccionar. En solo doce horas, cientos ya se habían inscrito para ser parte de este evento histórico en el país, que nos posiciona en el mapa de la enseñanza de una de las tecnologías más emergentes e innovadoras en todo el mundo.

“Actividades como estas muestran que en nuestro país sí hay universidades, docentes, estudiantes que están viendo temas relacionados a la computación cuántica”, dijo Ricardo Quispe, egresado de la carrera de Física con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y miembro del Grupo de Información y Computación Cuántica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Y qué es la computación cuántica? Es una rama de la informática que desarrolla una computación distinta a la tradicional. Se trata de supercomputadoras, tan complejas que solo tienen cabida en el ámbito corporativo, científico y tecnológico. Los ordenadores cuánticos son capaces de resolver en cuestión de segundos cálculos que a un ordenador actual le llevaría años. Así, una computadora tradicional usa bits, que es la unidad básica de información, de 0 o 1 para procesar los datos, pero una computadora cuántica usa bits cuánticos que pueden ser 0 y 1 al mismo tiempo.

Ricardo Quispe lo ejemplifica de la siguiente manera: “Google, en asociación con la NASA y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, demostró en el 2019 la capacidad de una computadora cuántica para calcular en segundos lo que una de las supercomputadoras más avanzadas tardaría miles de años, logrando un hito conocido como supremacía cuántica”. ¿Y para qué sirve? “Puedes utilizar estas computadoras para simular proteínas, moléculas, medicamentos, luchar contra el cáncer y el covid; también en modelos más detallados en la creación de nuevos materiales; para la optimización de portafolios financieros y análisis de riesgo crediticio; encriptación, o para entender ciertos fenómenos o patrones que no son obvios a simple vista”, agrega.

El sanmarquino –tras participar tres años consecutivos de la Escuela Anual de IBM sobre Computación Cuántica, Qiskit Global Summer School, y certificarse a un nivel de excelencia en las versiones 2020 y 2022– fue contactado e invitado por Brian Ingmanson, Education Engagement Lead en IBM Quantum, a organizar un evento local sobre computación cuántica, como parte del Qiskit Fall Fest, un esfuerzo global por democratizar estos conocimientos en diferentes países del mundo.

Es así que, en el Perú, se inscribieron más de 2100 personas y también atrajo el interés de estudiantes y profesionales de México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, quienes asistirán a clases, talleres, conferencias y sesiones de programación detalladas sobre computación cuántica. El evento inició hoy, 17 de octubre de 2022, y se realiza de forma virtual. Concluirá el 22 y 23 de octubre con un hackathon.

La computación cuántica en los países desarrollados ha dejado de ser un tema marginal que se ofrecía en clases pequeñas, para ser parte de programas de posgrado y de centros de investigación e innovación en las más importantes universidades del mundo. Según el portal Quantum Insider, en el 2022, algunas de las mejores —para estudiar estas ciencias— son la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford o la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Veamos el caso de la Universidad de Harvard. Ellos han creado la Iniciativa Cuántica de Harvard en Ciencia e Ingeniería (HQI, por sus siglas en inglés), una comunidad de científicos e ingenieros de todos los sectores —universidades, empresas y gobierno— con gran interés en el avance de la ciencia y la ingeniería de los sistemas cuánticos y sus aplicaciones. Según detallan en su página, esto “presenta oportunidades ilimitadas para transformar ideas en tecnologías radicalmente diferentes que podrían cambiar la forma en que vivimos para mejor”.

En Perú no nos quedamos atrás. “Esta escuela nos trae un conocimiento en temas de computación cuántica que nos pone a la vanguardia. Al menos a un nivel teórico, porque a nivel de implementación de proyectos, de desarrollo de hardware, lamentablemente todavía no hay ese financiamiento. Pero los peruanos no nos quedamos de brazos cruzados. Ya estamos formando una masa crítica de estudiantes altamente capacitados en computación cuántica”, dijo el talento. Esta Primera Escuela de Computación Cuántica del Perú (https://bit.ly/3g8Ev0J) es posible gracias a las siguientes instituciones: Grupo de Información y Computación Cuántica – UNMSM, Python Club for Physicists, Grupo de Física Teórica – UNMSM, Grupo de Métodos Computacionales Aplicados a Nanomateriales, Softbutterfly, Quanvia, Kipu, ICTP South American Institute for Fundamental Research y Qiskit & IBM.