ATAQUES AL SISTEMA ELECTORAL FORMAN PARTE DE UNA ESTRATEGIA LAMENTABLE

Durante campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia” en Huacho, dijo que es necesario sembrar la concordia y detener el odio

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que los ataques que vienen ocurriendo contra el sistema electoral forman parte de una estrategia lamentable que se sigue para desinformar y generar desestabilización.

“En estos días se ha imputado al presidente del JNE y a los miembros del sistema electoral un conjunto de procedimientos inadecuados, incorrectos y hasta delictivos que se han ido cayendo porque son noticias falsas”, aseveró.

El magistrado consideró que uno de los problemas más grandes que atraviesa la institucionalidad en el Perú es su falta de solidez, a la que se agrega la voluntad poco democrática de lesionar y deslegitimar a las instituciones.

“¿A quién le conviene derribar los sistemas institucionales del país y para qué?”, se preguntó durante el desarrollo de la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, realizada el 9 de noviembre en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), en la ciudad de Huacho (Huaura).

En ese contexto, señaló que él y quienes integran el sistema electoral se encuentran firmes para continuar con su labor, porque hay “sagrados deberes electorales que cumplir”, siempre sujetos al escrutinio público y a la crítica.

El titular del JNE refirió que es necesario sembrar en la conciencia de los jóvenes, hombres y mujeres, y la ciudadanía en general, la necesidad de parar la violencia y el odio y promover sus criterios hacia la conveniencia de sembrar paz, equidad y concordia para podernos entender como lo merece el Perú.

“Queremos una sociedad plural en la que quepamos todos y debatir nuestros puntos de vista con respeto y con altura, porque no todos podemos estar de acuerdo en lo mismo. No debemos destruir sino construir”, enfatizó.

La referida actividad consiste en sembrar árboles que simbolizan el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad con énfasis en valores democráticos, y forma parte de la campaña “Elige una cultura de paz”, promovida por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

En el acto participaron los miembros del Pleno del JNE, tanto presencial como virtualmente, funcionarios del sistema electoral, autoridades judiciales y académicas, entre otros.

Asimismo, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el JNE y la UNJFSC para la promoción y desarrollo de actividades académicas, formativas y de investigación que fortalezcan la cultura democrática y electoral.

El rector de dicha universidad, César Díaz Valladares, saludó la suscripción del convenio, que, dijo, permitirá contribuir con la formación y el reforzamiento académico de estudiantes, graduados y docentes de esa casa de estudios en beneficio de la colectividad de esa parte del país.