LA SUNAFIL REALIZÓ UN OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN EL SECTOR TRANSPORTE EN LA VICTORIA

Durante la intervención se verificó que los trabajadores estén en planilla, tengan seguro complementario de trabajo de riesgo, entre otras materias.

Un grupo de inspectores del Grupo Especializado de Acción Rápida GEAR 24/7 realizó un operativo de fiscalización y asistencia técnica en el sector transporte, en la cuadra 4 del jirón Luna Pizarro, en La Victoria.

En la intervención se verificó que los trabajadores de las agencias de transporte se encuentren debidamente registrados en la planilla electrónica y cuenten con los derechos que les corresponde por ley.

Los inspectores de trabajo también verificaron el cumplimiento de la contratación del seguro complementario contra todo riesgo (SCTR), indispensable en este sector económico.

Este seguro cubre gastos de salud, invalidez y sepelio en favor de los trabajadores de las empresas, en caso ocurriese algún accidente durante la jornada laboral. Por ello, contar con él es indispensable.

También se inspeccionaron temas relacionados con normas sociolaborales como registro de trabajadores en la planilla y temas de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de evitar que se produzcan accidentes que pongan en riesgo a los trabajadores.

En todas las empresas visitadas se verificó que no hubiera menores de edad, como parte de las labores preventivas de Sunafil para evitar y erradicar el trabajo infantil en todos los sectores económicos. 

Durante el recorrido, una de las empresas se mostró renuente a mostrar información requerida por los inspectores. El encargado no quiso identificarse y tampoco entregó los documentos para llevar a cabo la diligencia de manera regular, por lo que se dejó constancia de lo sucedido y se procederá a aplicar una multa por obstruir la acción inspectiva.

"Esta (transportes) es una de las actividades que tiene mayor riesgo de accidentes. Queremos orientar a los empleadores en temas de derechos sociolaborales y de seguridad y salud, y dar a conocer la normativa para que se pongan en regla y así cuidar la vida de los trabajadores", indicó Gaby Silva, supervisora inspectora a cargo de este operativo.

Asimismo, se les indicó que revisen la casilla electrónica, donde se les enviará requerimientos de información para que contesten dentro del plazo y así puedan evitar multas.

La Sunafil seguirá con sus acciones de fiscalización, que permitan dar a conocer las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo tanto a empleadores como a trabajadores a fin de generar una cultura de prevención de riesgos y crear entornos seguros de trabajo.