PASCO: MINISTERIO DE CULTURA REALIZA LIMPIEZA EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA REGIÓN

Campaña de limpieza forma parte de plan de trabajo de conservación, cuidado y protección de nuestro patrimonio, y así continuar con las investigaciones.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, realizó la primera limpieza al Sitio Arqueológico Collcapampa - Tushipawain, ubicado en el centro poblado de Pampania, distrito de Santa Ana de Tusi.

El director de la Dirección de Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, indicó que la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del sitio arqueológico se desarrolló con éxito y fue posible gracias al apoyo de los pobladores del centro poblado.

Pampania, que iniciaron una campaña de preservación, cuidado, protección y concientización de su Patrimonio.

"Este tipo de actividades se realizan gracias a la participaron de alrededor de medio centenar de campesinos de las zonas. El objetivo es concientizar a los lugareños a querer más su patrimonio arqueológico y comprometerlos en su cuidado en beneficio propio", dijo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco.

La segunda jornada se realizó en el Sitio Arqueológico de Wari Pirka, ubicada en el centro poblado de Huaylasjirca, distrito de Yanahuanca. Esta es la segunda oportunidad que se interviene en el sitio arqueológico, con el apoyo de los campesinos de la comunidad de Huaylasjirca. Allí procedieron al retiro de la maleza, corte de césped y ordenamiento de piedras, con la finalidad de recuperar y proteger este patrimonio. 

"Tanto Wari Pirka y Collcapampa - Tushipawain son monumentos arqueológicos de periodos prehispánicos, que, más adelante serían declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Ambos, se ubican en la provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco”, finalizo Rojas Villanueva.

Cabe mencionar que, ambos trabajos estuvieron bajo la supervisión y dirección de los especialistas del Área de Arqueología de la DDC Pasco y están enmarcadas dentro del plan de actividades para la conservación, cuidado y protección de ambos sitios arqueológicos, para comenzar con los trabajos de investigación arqueológica.

El sitio arqueológico de Wari Pirka, es una ciudadela prehispánica que correspondería a la cultura Wari y se ubica en la comunidad de Huaylasjirca, jurisdicción de la provincia Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.