PASCO Y OTRAS DIEZ REGIONES SE UNEN PARA LA CONSERVACIÓN DE 67 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES

En coordinación con el Programa Bosques, Sernanp, Osinfor y Serfor, con información sobre monitoreo de la cobertura boscosa.

Gracias al trabajo conjunto entre representantes del Gobierno Regional de Pasco y otros diez gobiernos regionales, así como de cuatro entidades gubernamentales, se elaboraron hojas de ruta con acciones que se realizarán a partir del 2023 para conservar más de 67 000 000 de hectáreas de bosques amazónicos, con el uso oportuno de información sobre monitoreo de bosques.

Las acciones estarán orientadas al fortalecimiento del monitoreo de las áreas boscosas e incluyen la organización de capacitaciones, dotación de equipos y organización de tres talleres macrorregionales y un taller nacional sobre el seguimiento de los avances en la implementación del Proyecto de Inversión Pública (FIP Monitoreo de Bosques) que implementa el Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Las hojas de ruta deben incorporarse en los informes de transferencia de gestión de los gobiernos regionales y locales, para que las nuevas autoridades que asuman sus cargos el próximo año continúen con los avances logrados a la fecha”, expresó Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques. 

Además de este programa sectorial, intervienen el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). También, los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Ucayali. 

Estos son los resultados del Taller Nacional de Monitoreo de Bosques, que fue organizado por el Programa Bosques, donde los participantes coincidieron en la necesidad de generar alertas tempranas para evitar la pérdida de cobertura de bosques en el país y articular acciones entre las instituciones involucradas.

Dato
- Actualmente, Pasco cuenta con 1 367 968 hectáreas de bosques.
- La mayor parte de sus bosques está concentrada en la provincia de Oxapampa, que tiene 1 336 421 hectáreas.