¿QUIERES INGRESAR A LA UNI? TALENTOS PRONABEC BRINDAN LAS CLAVES PARA RENDIR CON ÉXITO SU EXAMEN DE ADMISIÓN

Desde que terminaron el colegio, Gilberto Colquier y Linda Anccana se plantearon una meta: ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país, cuyo examen de admisión consiste en tres pruebas en una misma semana. Ambos talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación aseguran que lograron su objetivo con esfuerzo y perseverancia.

Gilberto, egresado de Ingeniería Civil, comenta que el examen de admisión exige a los postulantes demostrar un nivel alto de conocimientos, sobre todo, en matemáticas y ciencias. Para adquirirlos se deben tener los conceptos claros de los temas complementándose con el uso de estrategias, como la memorización de fórmulas o datos con los que se podrá resolver los ejercicios en un tiempo prudente. El profesional añade que también se debe aprender a controlar y regular las emociones.

Por su parte, Linda, egresada de Arquitectura, considera que el alto nivel de conocimientos que deben lograr los postulantes es una ventaja porque les permite tener una buena base para culminar con éxito sus profesiones. “Para ingresar a mi carrera debí aprobar adicionalmente la prueba de aptitud vocacional que mide la sensibilidad artística, espacial y conocimiento en relación con la arquitectura y el arte”, señala.

Los talentos nos comparten sus claves para rendir el examen de admisión de la UNI:

· Sé autodisciplinado. Elabora un horario de los cursos y días que estudiarás, pégalo en un lugar visible de tu casa y cúmplelo. Recuerda que los resultados de todo el esfuerzo que realices ahora se verán el futuro.

· Revisa material adicional. Conserva el interés por aprender más y no te conformes con lo que te brinde el colegio o la academia. Por eso, revisa otros libros que tengas para prepararte o intercambia folletos con tus compañeros.

· Adecúa un espacio de estudio. Es importante que destines un espacio de tu casa que esté libre de ruido y tenga una buena iluminación donde puedas practicar todo lo aprendido.

· Practica y relaciona. Entiende la teoría y relaciónalo con otras materias, así como en situaciones cotidianas, esto ayudará a una mejor comprensión del tema. Además, debes practicar la resolución de ejercicios que tengan cierto grado de similitud con las de exámenes de admisión pasados.

· Sé perseverante. Reconoce los cursos que te cuesta más aprender y dedícales más esfuerzo y tiempo. También puedes formar parte de círculos de estudios para que tengas el apoyo de tus compañeros en estas asignaturas.

· Dedica un tiempo para relajarte. Trata de encontrar momentos para distraerte y así evitar estresarte. Por ejemplo, puedes estudiar unos 50 minutos de corrido y darte unos 10 minutos para ir a tomar agua, conversar con algún miembro de la familia o estirar el cuerpo.

Cabe destacar que la UNI fue fundada en 1876 y tiene el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), gracias a su calidad educativa. Esta casa superior de estudios ofrece 29 carreras profesionales de pregrado, como Física, Ingeniería Física, Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica, Ingeniería Textil, entre otras.