PCM IMPULSA TALLERES DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y TERRITORIAL DIRIGIDO A NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS

El Ejecutivo a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las secretarías adscritas realizarán, a nivel nacional, una serie de talleres de capacitación denominados “Talleres de inducción a nuevas autoridades electas 2022- alcaldesas y alcaldes”, del 21 de noviembre al 16 de diciembre del presente año. 
 
El objetivo es garantizar la continuidad de las tareas de la gestión pública que llevarán a cabo las nuevas autoridades, para lo cual se brindará acompañamiento, asistencia técnica y facilidades en la coordinación.
 
Son 58 talleres de inducción dirigidos a 1890 nuevas autoridades, que se desarrollarán en 19 sedes a nivel nacional, a cargo de destacados especialistas de las secretarías de Descentralización, Gestión Pública, Gobierno y Transformación Digital, Gestión Social y Diálogo, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
 
Estas actividades fortalecerán a las autoridades con mayor conocimiento en los conceptos de gestión pública y los mecanismos de operatividad en las intervenciones de inversión pública, descentralización, articulación territorial, planeamiento y manejo responsable de los recursos, proyectos, bienes y servicios a favor de la población que más necesita. 

La tarea que tiene a su cargo el Viceministerio de Gobernanza Territorial, a través de sus tres secretarías, es promover la gestión social y diálogo, descentralización y demarcación territorial, donde el Estado, empresa privada y la sociedad civil, puedan viabilizar el desarrollo territorial en las comunidades con demandas atendidas de manera conjunta, en el marco de las normativas de Gobierno.
 
A partir de esta iniciativa, las nuevas autoridades tendrán una orientación práctica para el uso de las herramientas de gestión pública y articular con el gobierno nacional las políticas públicas, ello garantizará el desarrollo social y territorial con inclusión social.
 
Los especialistas de las diversas entidades compartirán exposiciones en temas de: buen gobierno, selección y trabajo en equipo, gestión descentralizada y articulación territorial, planeamiento y manejo responsable de los proyectos de inversión, gobierno abierto e integridad pública y gestión social y diálogo.
 
Desde la Secretaría de Gestión Social y Diálogo se compartirán los lineamientos generales para el abordaje de conflictos sociales, tratamiento a los casos críticos que necesiten especial atención y las dificultades de gestión en el cumplimiento de los compromisos pendientes de parte de los sectores y los gobiernos regionales, provinciales y distritales, con la exposición “Desafíos de la Gestión Social y la Buena Gobernanza”.
 
El Ejecutivo movilizará los recursos y capacidades para fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, a fin de acercar el Estado a la población y atender de manera oportuna y efectiva las necesidades de la ciudadanía y prevenir la conflictividad social.
 
“Vamos a articular las intervenciones del Estado con monitoreo y seguimiento a todos los compromisos del Poder Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dotándoles de los servicios básicos con proyectos que mejoren el desarrollo social y territorial”, puntualizó el viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino.