DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSISTE: URGE HABILITAR CORREDORES Y VUELOS HUMANITARIOS PARA PERSONAS QUE REQUIEREN TRASLADO

Gobierno central y autoridades locales, deben extremar esfuerzos para prestar ayuda a personas varadas.

La Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno implemente corredores y vuelos humanitarios con finalidad de atender de manera inmediata a todas las personas las edades que se encuentran varadas por no continuar su viaje por vía terrestre o área para llegar a sus destinos o requieren de traslado impostergable para la atención de casos de salud.

Se requiere articular con las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para habilitar vuelos humanitarios que permitan el traslado de las personas varadas, especialmente, de aquellas que lo necesiten por razones de salud para evitar poner en peligro su integridad.

Asimismo, es fundamental, coordinar con celeridad la implementación de corredores humanitarios con el objetivo de concretar el traslado de las personas que han sido referidas por razones de salud a un establecimiento sanitario distinto al de su lugar de origen, así como para aquellas que quedaron varadas durante sus viajes vía terrestre o aérea.

No menos importante resulta, proveerles de seguridad policial o militar para proteger su integridad en donde permanecen o cuando se realice su desplazamiento a las diversas regiones a donde se dirigen, subrayó la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zergarra.

También resaltó la necesidad de que las autoridades regionales y municipales coordinen y faciliten la entrega de medicamentos, alimentos, agua para consumo, útiles de aseo, material de abrigo y otros para la atención de las necesidades de la diversidad de personas, con énfasis en aquellas que tienen condición de pacientes o presentan problemas en su salud, así como en personas adultas/os mayores, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad, recién nacidas/os, niñas/os y adolescentes.

Se requiere articular con las direcciones regionales de salud (Diresa) y las redes de salud para organizar brigadas de asistencia, a fin de atender a las personas con estado de salud afectado y que siguen a la espera de su traslado, dando especial atención a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población en general a apoyar estas medidas e informar a las autoridades respectivas sobre los casos en los que está en riesgo la salud o vida y, por consiguiente, necesitan de intervención urgente. 

Asimismo, se recuerda que, la institución en cumplimiento de sus funciones, sigue realizando el seguimiento a las actuaciones del Estado para que garanticen los derechos de todas las personas afectadas en las actuales circunstancias y que, si tienen que reportar algún hecho que impida ser auxiliados lo hagan saber a través de la línea gratuita: 0800-15170.