DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL MINISTERIO PÚBLICO A INVESTIGAR CON MÁXIMA CELERIDAD GRAVES DENUNCIAS DE EXJEFE DE LA DINI

Ante las graves denuncias formuladas hoy, 6 de diciembre, por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre las cuales se suman a otras que actualmente viene investigando el Ministerio Público, a través del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder; la Defensoría del Pueblo, en atención a su mandato constitucional de proteger los derechos de las personas y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, expresa lo siguiente:

1. Corresponde requerir al Ministerio Público la máxima celeridad en el desarrollo de las investigaciones conducentes a perseguir los presuntos hechos delictivos que han sido denunciados, sin perjuicio de reconocer el trabajo que hasta la fecha ha venido desarrollando.

2. Exhortamos a las/los actoras/es políticas/os a respetar y colaborar con el trabajo que vienen desarrollando las instituciones integrantes del sistema de justicia, para garantizar un adecuado funcionamiento y respeto por la autonomía e independencia del sistema de justicia y la separación de poderes.

3. Finalmente,  invocamos a todas las instituciones y personas involucradas a contribuir con la justicia y el esclarecimiento de la verdad, en pro de asegurar la plena gobernabilidad democrática y el país sin corrupción que peruanas y peruanos nos merecemos.

Ad portas de conmemorarse, este 9 de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, la Defensoría del Pueblo enfatiza -una vez más- el efecto nocivo de la corrupción no solo en términos de generar severas crisis políticas en un país, sino también en el ejercicio recto que debe caracterizar a toda autoridad y funcionariado con importantes responsabilidades en la conducción del Gobierno.