EN 12 DISTRITOS DEL PAÍS HABRÁ ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS

En dichas jurisdicciones se declaró la nulidad de las Elecciones Municipales 2022 por causales previstas en la ley

En 12 distritos, que corresponden a ocho departamentos del país, se realizarán Elecciones Municipales Complementarias el domingo 2 de julio de 2023, debido a que en tales jurisdicciones se declaró la nulidad de las Elecciones Municipales 2022 por causales previstas en la ley, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata de los distritos de Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco y Huamantanga (Canta) en Lima.

Conforme al artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N.° 26864), la convocatoria a Elecciones Municipales Complementarias se efectúa dentro de los 90 días naturales siguientes a la instalación de los Concejos Municipales (1 de enero) y se realizan el primer domingo de julio del año en que se inicia el mandato legal de las autoridades municipales.

La norma dispone, además, que en tanto se elijan a los nuevos alcaldes y regidores, continúan en sus cargos las autoridades municipales elegidas para el período 2019-2022, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

En los días siguientes a la emisión de la resolución de cierre de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el JNE solicitará a la Presidencia de la República la convocatoria a Elecciones Municipales Complementarias en las mencionadas circunscripciones, de conformidad con el artículo 4 de la mencionada ley.

Cabe precisar que los JEE han culminado con la proclamación de resultados de la elección regional y elección municipal provincial y distrital correspondientes a las 25 regiones, 1196 provincias y 1694 distritos del país, según el cómputo efectuado por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y en la Segunda Elección Regional 2022.