NACIMIENTOS NAVIDEÑOS EN PIEDRA DE HUAMANGA, CERÁMICA Y MATE SON LA NOVEDAD EN RURAQ MAKI

Del 8 al 18 de diciembre, en la sede del Ministerio de Cultura, vuelve el evento de mayor expresión del arte y artesanía tradicional Ruraq maki, hecho a mano. Nuestra cultura es el mejor regalo.

Los nacimientos navideños en piedra de Huamanga, en cerámica, y mate, además de los retablos elaborados por los artesanos y artistas tradicionales de nuestro país, son la novedad en la exposición venta “Ruraq maki, hecho a mano. Nuestra cultura es el mejor regalo”, que se realiza en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, hasta el 18 de diciembre.

En este mes, en que se conmemoran las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el público que asista podrá adquirir hermosos trabajos artesanales procedentes de varias regiones del país, así como apreciar y conocer a sus creadores, quienes presentan textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y pintura, entre otros.

También se encuentran juguetes creativos y de madera producidos por las manos artesanales y que podrán ser adquiridos para nuestros niños y pequeños en casa.

Por décimo quinto año consecutivo se realiza la exposición venta de arte y artesanía tradicional peruano Ruraq maki, hecho a mano, que en esta edición contará con la participación de 123 colectivos de diferentes pueblos y etnias del país.

Es una ocasión, además, para adquirir piezas únicas de juguetería, joyería, ropa, artículos para el hogar, nacimientos, entre otros. También se podrá apreciar, en el marco de Ruraq maki, actividades como música, danza, cine y degustación de cocina regional tradicional.

Como en todas las ediciones nacionales los asistentes podrán disfrutar de talleres demostrativos de las diversas técnicas artesanales peruanas y permiten que los maestros artesanos participantes intercambien experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

El Ministerio de Cultura, en esta ocasión, vuelve a impulsar la descentralización de Ruraq maki, con la realización de 4 ediciones macro regionales lo que significa la reactivación económica de más de 200 colectivos de artistas tradicionales, que conforman uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria en nuestro país. Las ediciones macro regionales se realizarán en Ayacucho, La Libertad, San Martín y Tacna.

La exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano estará abierta al público del 8 al 18 de diciembre y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio y se realizará con todos los protocolos de bioseguridad para espacios públicos y no se requerirá inscripción para el ingreso.