PASCO: CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO DE S/ 261 MIL EN PROYECTO DE CADENAS PRODUCTIVAS EN OXAPAMPA

Ocho funcionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa.

La Contraloría General detectó un perjuicio por S/ 261 819 en la Dirección Regional de Agricultura, debido a irregularidades en la ejecución del proyecto de cadenas productivas de leche y carne de ganado vacuno en los ocho distritos de la provincia de Oxapampa. Ocho funcionarios tendrán responsabilidad penal y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 009-2022-2-5348-SCE, funcionarios y servidores de la entidad aprobaron, sin sustento técnico ni legal, diversas ampliaciones de plazo para la entrega de 20 semovientes (ganado) de procedencia nacional y 10 vaquillas, favoreciendo al proveedor con la no aplicación de penalidades por el retraso injustificado en la entrega.

Asimismo, la comisión de control evidenció que la entidad programó innecesariamente viajes nacionales e internacionales de funcionarios para la selección de los animales, generando así gastos innecesarios, al ser ello una obligación propia del proveedor.

Además, se verificó que el titular de la entidad concilió con el proveedor la aprobación de ampliaciones de plazo denegados por el área técnica y legal de la entidad; así como, la modificación de obligaciones contractuales, evitando el cobro de penalidades en perjuicio de la entidad.

Otro hecho observado fue que a pesar que correspondía realizar un procedimiento de selección (Adjudicación Simplificada), la entidad lo efectuó a través de contrataciones por montos menores o iguales a 8 UIT, configurándose así un fraccionamiento indebido.

Los detalles del informe de control fueron comunicados al titular de la entidad para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas de las personas comprendidos en los hechos irregulares; y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales correspondientes.