SUNAFIL EXHORTA A EMPRESAS CONSTRUCTORAS A QUE CUMPLAN CON PAGO DE REMUNERACIONES DE SUS TRABAJADORES

La Sunafil exhorta a las empresas dedicadas a la construcción civil a que cumplan con el pago de las remuneraciones de sus trabajadores, pues, en los últimos meses, se ha constatado el incumplimiento de este derecho, así como el de los reintegros, incremento dispuesto en la “Convención colectiva de trabajo – acta final de negociación colectiva en construcción civil 2022-2023”.

Cabe señalar que las empresas de construcción civil tienen la obligación legal, como empleadores, de realizar los pagos en las fechas acordadas según contrato, además, esta no está condicionada a algún incumplimiento de terceros.

Ante esta situación, la Sunafil está actuando de acuerdo con sus competencias, notificando a las empresas y otorgándoles plazos para que cumplan con sus trabajadores; no obstante, algunas de estas no han acatado la disposición. Por esta razón, se están abriendo procedimientos sancionadores en su contra.

Cabe señalar que, a nivel nacional, se han realizado 2914 inspecciones durante 2022 en el sector construcción civil, en la materia de remuneraciones.