¿TRABAJAS EN UN RESTAURANTE? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN LAS ÁREAS DE COCINA Y SALÓN

La Sunafil brinda diversas recomendaciones si laboras en este sector económico, como parte de la campaña Trabajo Seguro en Navidad y Año Nuevo.

Durante las fiestas de fin de año, miles de personas eligen diversos restaurantes para realizar sus cenas de Navidad con los amigos y la familia, o las reuniones de Año Nuevo. En ese sentido, la Sunafil realiza constantes operativos de prevención para evitar accidentes de trabajo.

En estos espacios de trabajo, pueden ser habituales el uso de cuchillos, cutters, tijeras, cortadoras, picadoras, batidoras, entre otros, que pueden generar cortes y pinchazos.

Por este motivo, es importante que se tomen en cuenta cuatro recomendaciones para evitar estos percances:

1. Hacer uso de equipos y utensilios de trabajo solo en operaciones para los que fueron diseñados.

2. Realizar la limpieza y mantenimiento con los equipos desenchufados.

3. Usar cuchillos adecuados, según cada tarea.

4. Informar y formar al personal sobre el manejo de utensilios cortantes y el mantenimiento de los equipos de trabajo.

Pero, en los diversos ambientes de restaurantes también pueden producirse otros hechos que pueden conllevar explosiones, cortocircuitos, atascamiento, entre otros. Ante esto, es importante tomar medidas preventivas para evitar accidentes.

Es importante ventilar adecuadamente las instalaciones, establecer programas de limpieza y desinfección, tanto de suelos, utensilios, cubos de basura, superficies de trabajo, entre otros. También es vital eliminar los desechos de forma adecuada y almacenar alimentos de manera ordenada en lugares inocuos.

En el caso de que se produzca alguna herida, corte o amago de incendio, inmediatamente se debe notificar y hacer uso del botiquín de emergencias y contar con extintores operativos.

Si se labora en el área de cocina, es fundamental utilizar guantes térmicos en caso se requiera abrir puertas de hornos, mover recipientes calientes, entre otros, y usar utensilios adecuados para transportar los objetos calientes.

Dato:

Es importante recordar que todos los trabajadores deben estar registrados en la planilla electrónica el mismo día en el que ingresan a laborar. No hacerlo constituye una infracción muy grave que puede ser multada, según el tipo de empresa y número de trabajadores, entre los S/1058 y los S/241 638.