BECA 18-2023: ¿EN QUÉ CASOS PUEDES OBTENER PUNTOS EXTRA EN EL CONCURSO NACIONAL

Los preseleccionados deben ingresar a una institución de educación superior elegible para postular por una de las 5000 becas integrales.

Preseleccionado de Beca 18, convocatoria 2023, las características que tenga la universidad, el instituto o la escuela y la carrera que elijas estudiar pueden darte mayor puntaje al momento de postular a la Etapa de Selección de ganadores del concurso que organiza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Conoce en esta nota cuáles son y dónde revisarlas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, debes ser admitido a una universidad, un instituto o escuela superior, carrera y sede elegible para el concurso, cuya lista está publica en www.pronabec.gob.pe/beca-18 . Con la constancia de ingreso y tu certificado de estudios con todas las notas de la secundaria, postula por una de las 5000 becas integrales.

La asignación de puntajes a los postulantes en este último periodo se establece en función a diferentes criterios. Uno de estos es la puntuación final que obtuviste en la Etapa de Preselección, que es el primer tramo del concurso. Esta información se te notificó a través de tu buzón electrónico y se publicó en la página web mencionada líneas arriba.

El segundo criterio para el puntaje en la Etapa de Selección son las características de la institución y la carrera a la que ingreses y con la que postules a la beca. Estas características son:

· Posición en la institución priorizada según calidad. Se dará mayor puntaje a las universidades, institutos y escuelas que tengan los primeros lugares de la relación elaborada por el Pronabec; en la que se consideró diversos aspectos, como investigación y calidad de plana docente, en función a distintas fuentes de información.

De tal manera, se dividió en distintos rangos y puntaje para cada uno:

o Las del top 1 al 5 (los primeros cinco lugares): 30 puntos.

o Las del top 6 al 10: 15 puntos.

o Del top 11 al 15: 10 puntos.

o Del top 16 al 20: 8 puntos.

o Del top 21 al 30: 6 puntos.

· Gestión de la institución de educación superior (IES). Si la universidad, instituto o escuela a la que ingresas y con la que postulas a la beca es de gestión pública, obtendrás 50 puntos. Si es una privada asociativa, es decir, sin fines de lucro, tendrás 30 puntos. Para más detalles, revisa las bases del concurso en www.pronabec.gob.pe/beca-18.

· Retorno estimado de la carrera. Este criterio se refiere a la ganancia relativa que obtendrás al estudiar una carrera en una determinada institución en comparación con el salario que recibirás si solo hubieras acabado el colegio. Si el retorno es alto, es decir, la carrera es muy demandada por el mercado laboral peruano, se sumarán 6 puntos, y si es medio, 4. Ingresa a “Oferta Educativa” en pao.pronabec.gob.pe y entérate qué retorno tiene la carrera en la institución que quieres estudiar.

· Carreras priorizadas. Se otorgarán dos puntos adicionales a las carreras de áreas de Ciencia y Tecnología priorizadas en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano. Algunas de estas estas son Medicina, Diseño y Desarrollo de Software, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Agronomía, Química y Arquitectura. Revisa más detalle en “Oferta Educativa”.

Importante. Estos dos últimos criterios no se aplican en la modalidad de postulación Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La selección será en estricto orden de mérito y por modalidad. Además, el 0.5 % del número total de becas (25) será otorgado, prioritariamente, entre los postulantes que acrediten discapacidad, sin distinción de la modalidad de beca a la que postulan. Asimismo, se brindará, como mínimo, el 20 % del total de becas (1000) a los postulantes a instituciones públicas.

Revisa detenidamente las bases del concurso y visita la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18 para enterarte de las novedades. También pueden realizar sus consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.