PASCO: DETECTAN PERJUICIO DE S/ 325 MIL POR PENALIDADES NO COBRADAS EN MEJORAMIENTO DE CALLES EN HUANCABAMBA

Irregularmente se otorgó plazo excepcional a favor de contratista

En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 325 874 en la Municipalidad Distrital de Huancabamba, por la inaplicación de penalidad por mora y haber otorgado irregularmente un plazo excepcional al contratista a cargo de la obra de mejoramiento de las calles urbanas del Centro Poblado de Mallampampa, en la provincia de Oxapampa.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 006-2022-2-0448-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 18 de junio de 2020 al 30 de marzo de 2021, un funcionario de la actual gestión edil de Huancabamba tendría responsabilidad penal y administrativa en los hechos identificados.

El equipo de control verificó que la entidad otorgó conformidad para la aprobación de 17 días por ampliación excepcional de plazo para la ejecución de la obra, sin antes realizar una evaluación adecuada de las estimaciones y sustentos presentados por el contratista; esta situación, generó el reconocimiento de costos directos, gastos generales, utilidad y el IGV de la utilidad a favor del contratista y en perjuicio de la entidad.

La situación, que no fue advertida por la entidad, afectó la legalidad, transparencia y el correcto desenvolvimiento de la administración pública.

La Contraloría General recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales contra el funcionario comprendido en este caso, y al titular de la Municipalidad Distrital de Huancabamba efectué el deslinde de las responsabilidades que corresponda a la persona involucrada en el informe.