ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY QUE ESTABLECE AUTONOMÍA DE UNIVERSIDADES SUPERÓ NÚMERO DE ADHERENTES

Organismo electoral precisa que el Reniec certificó 9 853 firmas presentadas por el promotor de dicha acción, de las cinco mil requeridas por ley

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en conocimiento del Tribunal Constitucional la certificación de 9 853 registros hábiles de adherentes en el trámite del proceso de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley N.° 31520, Ley que establece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Dicha certificación fue otorgada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y es igualmente comunicada al promotor de la acción de inconstitucionalidad, el ciudadano Severo Leonidas Cuba Marmanillo, mediante Resolución N.° 0026-2023-JNE.

En sus considerandos, el Pleno señala que, de acuerdo con el numeral 6 del artículo 203 de la Constitución Política, están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones, salvo si la norma es una ordenanza municipal para lo que se requiere otra cifra.

En ese sentido, tuvo que determinar si el promotor cumplió con lo dispuesto. Así, se señala que presentó 13 260 firmas de adherentes, a fin de iniciar el procedimiento indicado, las cuales pasaron por el proceso de verificación de autenticidad de firmas ante el Reniec.

Dicho organismo electoral, finalmente, informó que 9 853 son firmas válidas, por lo que el

promotor superó el mínimo requerido de registros válidos de adherentes para continuar con su acción de inconstitucionalidad.

En la resolución se recuerda también que todas las partes de los procesos electorales y no electorales, jurisdiccionales o de índole administrativa, serán notificadas con los pronunciamientos o actos administrativos emitidos por el JNE únicamente a través de sus respectivas casillas electrónicas habilitadas.