ANA DIFUNDE RESULTADOS DEL MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA EN LA UNIDAD HIDROGRÁFICA DEL RÍO MANTARO 2022-II

Estableciendo acciones de administración, fiscalización y control de las fuentes naturales de agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), socializó los resultados del monitoreo de la calidad del agua superficial en la unidad hidrográfica del río Mantaro 2022-II.

Esto se desarrolló en 163 puntos activos de monitoreo, ubicados a lo largo del río Mantaro, desde la cabecera de la cuenca en Pasco, incluyendo las regiones de Junín, Huancavelica y Ayacucho, de acuerdo al D.S. N.° 004-2017-MINAM sobre la clasificación de los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA).

En la categoría 1, el monitoreo se efectuó en las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable (poblacional-recreacional); categoría 2: extracción y cultivos; categoría 3: riego de vegetales-bebidas, y la categoría 4: conservación del ambiente acuático.

Para la medición de parámetros de campo se tuvo en cuenta la temperatura, oxígeno disuelto, físico-químicos, potencial de hidrógeno (PH), conductividad eléctrica, inorgánicos y microbiológicos, tomas de muestra de agua directa e indirecta, datos de caudal, entre otras condiciones hidrográficas.

Se tomaron muestras a lo largo del recorrido del río Mantaro, sus afluentes tributarios, lagos y otras fuentes de agua en Pasco, Junín y Huancavelica. Los resultados, así como la identificación de fuentes contaminantes, se encuentran a disposición de las autoridades y población en general en el Observatorio del Agua: https://snirh.ana.gob.pe/observatorioSNIRH/

El director de la AAA Mantaro, Alberto Osorio, indicó que la ANA cumple con socializar los resultados en la cuenca para que se tomen las medidas necesarias en la remediación de estas fuentes naturales de agua, ya que muchas de ellas superan los ECA-agua en los parámetros microbiológicos y físico, químicos (metales pesados).

En la difusión de los resultados participaron las Administraciones Locales de Agua (ALA) de Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, además de autoridades de los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), organizaciones de usuarios de agua, colegios profesionales, ONG, comunidades campesinas, estudiantes y población.  

Los especialistas de la AAA Mantaro y las ALA desarrollaron este trabajo en tres fases: premonitoreo, monitoreo y posmonitoreo, de acuerdo a la Resolución Jefatural N.° 010-2016-ANA, Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales.