PLATAFORMA ELECTORAL DEL JNE PERMITE CONOCER A 296 PRECANDIDATOS DE COMICIOS INTERNOS

En ella, los afiliados de las organizaciones políticas pueden revisar, de forma rápida y sencilla, las 36 listas presentadas, antes de sufragar este domingo 26

La Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permite conocer, de manera fácil y rápida, a los 296 precandidatos presentados por las organizaciones políticas para participar en los comicios internos de las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC 2023).

Para ello, deberá ingresarse al portal institucional del JNE (www.jne.gob.pe), al enlace directo “plataforma electoral” y, seguidamente, seleccionar el proceso electoral “Elecciones Internas para las Elecciones Municipales Complementarias 2023”. Luego se debe dirigir a la opción “elecciones internas” y, dentro de ella, a “listas municipales distritales”.

Así, se podrá acceder a las 36 nóminas de precandidatos (incluyendo accesitarios) presentadas al sistema Declara Internas del JNE hasta el plazo límite para efectuar dicho trámite (31 de enero pasado) por 21 organizaciones políticas, de las cuales 14 son movimientos regionales y siete partidos políticos.

Revisando puede conocerse que de los 296 precandidatos, 36 lo hacen para alcalde, 180 para regidor y 80 son accesitarios para eventual reemplazo. En tanto, 164 aspirantes son varones y 132 mujeres, mientras que 88 son jóvenes (menores de 29 años).

Se anota que de la cifra total de precandidatos presentados, se ha exceptuado a los que corresponderían al distrito de Ninabamba (Santa Cruz, Cajamarca), circunscripción en la cual ninguna agrupación registro participante alguno.

De esta manera, los afiliados de las fuerzas políticas cuentan con otra vía de acceso para tomar conocimiento de las precandidaturas y sufragar en los comicios internos de este domingo 26 de febrero para elegir a sus postulantes o a los delegados que votarán el 5 de marzo próximo.

La plataforma también es de utilidad para la ciudadanía, especialistas electorales y analistas que deseen mantenerse al tanto de este tipo de proceso electoral.