PASCO: CONTRALORÍA OBSERVA EJECUCIÓN DE S/ 28 MILLONES DE RECURSOS PÚBLICOS DURANTE MEGAOPERATIVO DE CONTROL

142 funcionarios y servidores públicos tienen presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal

Como resultado del Megaoperativo de Control en Pasco, la Contraloría General realizó observación al manejo de más de S/ 28 millones de recursos públicos ejecutados por diversas entidades estatales de la región Pasco y se detectó un perjuicio económico de S/ 19 millones, así como la identificación de 142 funcionarios únicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en posibles actos de inconducta funcional y corrupción.
Estos hallazgos forman parte de las 135 intervenciones ejecutadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde setiembre del 2022, con lo que se superó largamente la meta trazada. Estas intervenciones se dividen en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención de denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación). 
El encargado de exponer los principales resultados del megaoperativo ante las autoridades de Pasco fue el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas Sánchez, quien mencionó que se efectuó el control a un total de S/ 1689 millones de recursos del Estado destinados a inversión pública, bienes y servicios, así como gestión de recursos humanos y otros. 

En ese sentido, detalló que se ejecutaron un total de 93 servicios de control en 37 entidades públicas que corresponden a los ámbitos del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local de Pasco. De tales informes, 44 son de control posterior y 49 de control simultáneo.

Como resultado de los servicios de control simultáneo se identificaron un total 103 situaciones adversas, de las cuales 36 (35%) no han sido corregidas y en 37 (36%) no se han adoptado acciones para resolverlas, mientras que en el 29% (30) se han resuelto o están en proceso de corregirse esos riesgos.

Principales hallazgos
Como resultado del Megaoperativo de Control en Pasco, la Contraloría General detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco ocasionaron un perjuicio de S/ 3.7 millones por  irregularidades en la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento en el distrito de Villa Rica, la misma que se encuentra inconclusa y con deficiencias de funcionamiento. 

Del mismo modo, se hallaron irregularidades en el proceso de selección y ejecución de obras contratadas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), lo que ocasionó un perjuicio de S/ 4.2 millones. Diez funcionarios y servidores de la entidad tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Asimismo, una auditoría de cumplimiento detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, aprobaron el expediente técnico para la construcción del hospital Fredy Vallejo Oré en Yanahuanca, a pesar que fue elaborado con deficiencias, de manera incompleta e inobservando la norma técnica, generando así ampliaciones de plazo y adicionales a favor del contratista, lo cual generó un perjuicio a la entidad por más de S/ 3.5 millones.

Similar situación ocurrió con la construcción del hospital Ernesto Guzmán Gonzales en Oxapampa cuyo presupuesto supera los S/ 104 millones. Se evidenció que funcionarios y servidores públicos tramitaron y aprobaron un pago de adelanto directo por S/ 10 478 319 y otro para la compra de materiales e insumos por S/ 20 118 373, a favor del contratista, a pesar que la obra se encontraba suspendida y sin contemplar el cronograma de adquisición de materiales, calendario de avance de obra valorizado ni los plazos establecidos en la normativa y el contrato; además, la obra inició sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo cual conllevo que a siete días de iniciada la construcción del hospital esta sea suspendida hasta por 434 días.

Por su parte, en el proceso de licitación pública para el mejoramiento de la carretera Ninacaca – Huachón se detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco elaboraron y aprobaron las bases administrativas irregularmente, ya que no contaban con el documento de designación para ejercer dicha función; adicionalmente, se advirtió que no se contaba con la disponibilidad física del terreno; pese a los hechos irregulares, el comité de selección otorgó la buena por al postor.

Asimismo, los auditores de la Contraloría alertaron que los vehículos y motocicletas adquiridos por la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión para el servicio de seguridad ciudadana no cumplen con las características técnicas establecidas en el expediente técnico correspondiente.

Durante el Megaoperativo de Control en Pasco, que empezó el 6 de setiembre de 2022, participaron más de 40 auditores y especialistas de la Contraloría General.