¿SABÍAS QUE PUEDES INTERRUMPIR TEMPORALMENTE TUS ESTUDIOS SIN PERDER TU BECA? CONOCE EN QUÉ CASOS

Cuando estás en la universidad o en el instituto puedes enfrentarte a diversas situaciones que afectan tu rendimiento académico; por ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación te ofrece la opción de suspender el semestre o año académico de tus estudios, de acuerdo a la malla curricular, sin que eso represente la pérdida de tu beca.
Durante el periodo de la suspensión de la beca, se interrumpirán temporalmente los derechos y obligaciones que se te asignaron al momento de convertirte en ganador, pero los volverás a obtener cuando retomes tus estudios.

Toma nota de los siete casos en los que puedes solicitar la suspensión de tu beca:

1. Si eres víctima de una incapacidad médica mayor a 20 días consecutivos: debes acreditarlo con un certificado de descanso médico, dentro de los 30 días hábiles.

2. Si te ocurre un hecho fortuito o de fuerza mayor: por ejemplo, si te encuentras en una zona con falta de conectividad que no te permite estudiar o si tu hogar sufrió las consecuencias de un desastre natural, entre otros casos. Puedes solicitar la suspensión dentro de los 30 días hábiles.

3. Si estás embarazada, tuviste tu parto, te encuentras en situación de postparto o de lactancia: tu solicitud debe ser presentada dentro de los 30 días útiles desde el día en que tuviste el parto. En caso de embarazo, la solicitud se puede presentar durante el mismo periodo.

4. Si no puedes estudiar por una situación atribuible a tu universidad o instituto: si tu institución de educación superior no ha llegado al mínimo de estudiantes o, por algún otro motivo, no podrá iniciar o continuar las clases, puedes solicitar la suspensión.

5. Si vas a realizar un intercambio estudiantil: puedes suspender tu beca si tu universidad o instituto autoriza que te ausentes dicho periodo de clases para realizar un intercambio estudiantil, siempre que los costos académicos y no académicos sean asumidos por alguna institución distinta al Pronabec.

6. Si te encuentras en una situación de riesgo alto: si te encuentras en una situación personal que no te permite continuar con tus estudios o que pone en peligro tu seguridad (violencia familiar, violación sexual, acoso, entre otros), puedes solicitar la suspensión de tu beca.

7. Si han dictado prisión preventiva en tu contra: si estás en un proceso penal en trámite y te dictaron prisión preventiva, puedes solicitar la suspensión de tu beca.

Es importante que cumplas con los plazos establecidos para la tramitación de la solicitud de suspensión, aunque podrás hacerlo en cualquier momento solo si existe alguna situación justificada que te impida realizarla.

En caso no te encuentres en ninguna de las siete situaciones mencionadas, pero necesitas solicitar la suspensión de tu beca, el Pronabec te ofrece la oportunidad de realizar el proceso sin expresar un motivo específico. Recuerda que esto lo puedes hacer una sola vez y si cumples con los siguientes requisitos: cursar del segundo ciclo en adelante, no haber iniciado clases o haber reservado matrícula y presentar tu solicitud antes del inicio de clases del periodo en el que te ausentarás.

¿Cómo tramito la suspensión de mi beca?

1. Presentar tu solicitud de suspensión de beca a través de la Mesa de Partes del Pronabec. Si tienes dudas acerca del trámite o los requisitos, los especialistas de tu región se encuentran habilitados para brindarte la orientación necesaria.

2. De presentar alguna observación, un especialista se comunicará contigo para solicitar la subsanación de algunos datos y requisitos.

3. Una vez que la solicitud está lista de acuerdo a lo indicado, se remitirá a la Oficina de Becas del Pronabec en un máximo de cinco días hábiles. La respuesta de la oficina para conocer si aprobaron o no tu solicitud deberá darse en un plazo de siete días hábiles.