DIRESA PASCO REALIZA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA REGIÓN PASCO

Con ocasión de celebrarse el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los establecimientos de salud realizan la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en 413 centros poblados de la región Pasco, el cual engloba una serie de actividades mensuales desarrolladas por el personal de salud capacitado, informo responsable de unidad de saneamiento básico de DIRESA Pasco, Luis Gardi Melgarejo.
El objetivo principal es detectar con antelación las posibles causas de contaminación del agua asegurando su inocuidad y aceptabilidad; reduciendo el impacto de las enfermedades de origen hídrico además del desarrollo de acciones de educación sanitaria.

Las entidades responsables que participan en la gestión de la calidad del agua para consumo humano son: DIRESA Pasco, Vivienda Construcción y Saneamiento; Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento; Gobiernos Regionales, Locales, Provinciales y Distritales; Proveedores del agua para consumo humano (JASS).
Gardi Melgarejo, detallo que, como DIRESA Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, tiene las siguientes estrategias:

Implementación y desarrollo de planes articulados para el fortalecimiento de la vigilancia de la calidad de agua de consumo humano en coordinación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales.

Vigilancia de la calidad de agua de consumo humano.

Utilización de tecnologías apropiadas para la desinfección y/o tratamiento intradomiciliario del agua en poblaciones excluidas y dispersas.

CENTROS POBLADOS VIGILADOS

El personal de salud capacitado en la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano tiene 413 centros poblados de la región Pasco, de los cuales 94 Centros Poblados en la provincia de Daniel Alcides Carrión, 131 Centros Poblados en la provincia de Pasco y 188 Centros Poblados en la provincia de Oxapampa. 

Finalmente, es importante la participación activa de la población en las acciones de vigilancia de la calidad del agua, difundiendo la necesidad del consumo del agua segura y haciendo buen uso del agua en los hogares, resaltó especialista.